(II)
MODALIDAD: Aprendizaje y presentación “por libre”.
Ya hemos dejado anotado
que, aunque en todos los países de la UE
existe una concienciación sobre la importancia de la seguridad vial, posiblemente
sea Francia uno de los países que más empeño ha puesto, haciéndolo desde los
años escolares.
- Aprendizaje y presentación
“por libre”,
- la conducción acompañada y
- la formación tradicional en una autoescuela.
En Francia, para examinarse del
teórico no se exige la preparación en una autoescuela, ni en ningún otro
centro, excepto en el caso de los certificados de seguridad vial. Sin embargo
para presentarse al examen de circulación se exige un determinado número de
horas prácticas en una autoescuela, en función del permiso de conducir que se
desea obtener (Ver el siguiente gráfico).
Presentación al examen de conducir “por
libre”
Los
ciudadanos y ciudadanas franceses tienen el derecho a presentarse como
candidatos al examen del permiso de conducir por libre. En España también
existe tal derecho y como muy bien saben, el procedimiento a seguir está
regulado por la Orden ministerial de 29
de julio de 1981 (BOE n°.186 de 5 de Agosto).
Tanto las exigencias como el procedimiento a seguir son bastantes similares en ambos países. Y tanto en un país como en otro es poco frecuente que se presenten a examen aspirantes que hayan realizado el aprendizaje por libre. Creo que se puede decir de este modo de acceder al permiso de conducir que no pasa de ser algo meramente testimonial y anecdótico, sin embargo, el número de candidatos por “libre” se viene duplicando casi todos los años. En Francia dejó de tener sentido este modo de acceder al permiso cuando se implantó la conducción acompañada como modo de acceder al permiso de conducir. En España, creo que más pronto que tarde ocurrirá lo mismo.
El proceso administrativo a seguir para hacer el examen es el mismo que para el aspirante que vaya por una autoescuela, solo que iniciado por un camino diferente. Para ello, pueden inscribirse como candidato a examinarse por libre con 16 años cumplidos, aunque no podrán realizar el examen hasta cumplir los 17.
Debe tener presentada su solicitud de licencia de
conducir utilizando el formulario oficial con el sello de la prefectura
estampado o el recibo que acredite la
presentación del archivo (válido por 2 meses, mientras espera que la prefectura
le envíe de vuelta el certificado CERFA02). Debe disponer también y a la
vez del
cuadernillo de aprendizaje. Es como una guía a lo largo de la formación.
Es de gran ayuda no solo para el alumno-conductor, sino que lo es también para el acompañante que tiene
poca experiencia. Es de gran utilidad para seguir y validar el progreso del
alumno. Contiene un calendario de formación que debe completarse cada hora de
conducción e indica las diferentes habilidades que debe validar el guía o el
instructor a medida que avanza el aprendizaje
El
vehículo que se utilizará para realizar el examen práctico tiene que ser
adaptado como el de una autoescuela y
con doble mando, aunque en lugar del profesor de autoescuela, estará
presente un acompañante que deberá de asumir ese rol mediante la firma del
Estatuto del acompañante. Ha de tener una ampliación de su seguro para este
nuevo uso. Los candidatos a examinarse por libre no pueden realizar prácticas
acompañadas con un vehículo normal. Esta limitación normativa no impide el
derecho a presentarse por libre, pero obviamente lo dificulta.
Obligaciones
del acompañante
El aprendiz
conductor debe estar bajo la supervisión constante y directa de un guía
mientras aprende a conducir. Este guía-acompañante que asume el rol de profesor
ha de cumplir las siguientes condiciones:
- Tener
el permiso B con una antigüedad de al menos 5 años.
- No
haber sido sancionado, en los 5 años anteriores, por una suspensión del
permiso de conducir.
- No
cobrar por esta tarea
- Estampar
su firma en la carta del acompañante (Charte de
l`accomppagnateur)
- Asegurarse
se de que el conductor-alumno cumpla con las reglas de seguridad, en
particular los límites de velocidad.
- Tener
cobertura de seguro para tal menester.
El vehículo,
adaptado como el de una autoescuela, debe contar además con el siguiente
equipamiento:
- Para
el conductor principiante: espejo interior + espejo lateral exterior
izquierdo + espejo lateral exterior derecho
- Para
el guía-acompañante: espejo retrovisor interior + espejo retrovisor o
dispositivo retrovisor equivalente en el lado exterior derecho + dispositivos
de control dual.
- El vehículo debe estar marcado con la palabra Aprendizaje mediante una inscripción colocada en la parte delantera y trasera del vehículo, o mediante un letrero colocado en el techo. El panel debe ser perpendicular al eje longitudinal del vehículo. Las dimensiones del panel deben ser de al menos 40 × 12 cm sin exceder de 50 × 15 cm. Queda prohibida cualquier otra indicación, en particular publicidad.
Otras normas a respetar, además de las de tráfico:
- Conducir
solo en Francia
- . El
conductor aprendiz debe poder conducir a la velocidad máxima autorizada
sin molestar o sorprender a otros usuarios.
- No
conducir en áreas donde esté prohibido aprender a conducir.
- Llevar
a bordo del vehículo el folleto de aprendizaje y el certificado de
registro del permiso de conducir (que se presentará en caso de control en
carretera).
No se
requiere una cantidad mínima de horas de formación, ni un mínimo de kilómetros
recorridos a diferencia de la “conducción acompañada”
En el
caso de una inspección en la carretera, debe poder demostrar su situación de
aprendizaje por lo que debe lleva en el vehículo una copia del CERFA 02 en el
vehículo, el folleto de aprendizaje y el comprobante de presentación del
archivo de registro.
Las tasas de
aprobados de los candidatos “por libre”
son mucho más bajas que las las
obtenidas en las autoescuelas.
En 2019, se realizaron 1.422.232 exámenes de la
categoría B con un porcentaje promedio de aprobados, en todo el país, del
58.3%. El número de exámenes se redujo ligeramente en comparación con 2018
(-50.000 exámenes).
En 2019, se
realizaron 38.549 exámenes como candidatos libres, con una tasa de éxito del
44%, es decir, 14.3 puntos menos que los candidatos presentados por las
autoescuelas.