lunes, 21 de junio de 2021

LA FORMACIÓN PARA EL PERMISO DE CONDUCIR DE LA CLASE “B” EN FRANCIA

 

(II)

MODALIDAD: Aprendizaje y presentación “por libre”.

Ya hemos dejado anotado que, aunque en todos los países de la UE existe una concienciación sobre la importancia de la seguridad vial, posiblemente sea Francia uno de los países que más empeño ha puesto, haciéndolo desde los años escolares.

 Si  se trata de que el permiso que se desea obtener por primera vez es el de la categoría “B” es obligatorio haber realizado antes de los 16 años el segundo nivel de ASSR en su escuela o colegio. Si no se ha realizado, el aspirante deberá de seguir el curso ASR, y si se ha realizado el ASSR 2, pero no se encuentra el certificado, entonces deberá de presentar una declaración jurada de que lo realizó en su momento (ver entrada: (II) EDUCACION VIAL ESCOLAR). Esta exigencia apunta a que Francia es un país muy sensible con la educación del conductor/a desde la edad escolar.

 En cuanto a la formación para obtener el permiso de conducir de la clase “B” hay distinta opciones:

- Aprendizaje y presentación “por libre”,

- la conducción acompañada  y

- la formación tradicional  en una autoescuela.

En Francia, para examinarse del teórico no se exige la preparación en una autoescuela, ni en ningún otro centro, excepto en el caso de los certificados de seguridad vial. Sin embargo para presentarse al examen de circulación se exige un determinado número de horas prácticas en una autoescuela, en función del permiso de conducir que se desea obtener (Ver el siguiente gráfico).



Presentación al examen de conducir “por libre”

 

Los ciudadanos y ciudadanas franceses tienen el derecho a presentarse como candidatos al examen del permiso de conducir por libre. En España también existe tal derecho y como muy bien saben, el procedimiento a seguir está regulado por la Orden ministerial  de 29 de julio de 1981 (BOE n°.186 de 5 de Agosto).

 Tanto las exigencias como el procedimiento a seguir son bastantes similares en ambos países. Y tanto en un país como en otro es poco frecuente que se presenten a examen aspirantes que hayan realizado el aprendizaje por libre. Creo que se puede decir de este modo de acceder al permiso de conducir  que no pasa de ser algo meramente testimonial y anecdótico, sin embargo, el número de candidatos por “libre” se viene duplicando  casi todos los años. En Francia dejó de tener sentido este modo de acceder al permiso cuando se implantó la conducción acompañada como modo de acceder al permiso de conducir. En España, creo que más pronto que tarde ocurrirá lo mismo.

El proceso administrativo a seguir para hacer el examen es el mismo que para el aspirante que vaya por una autoescuela, solo que iniciado por un camino diferente. Para ello, pueden  inscribirse como candidato a examinarse por libre con 16 años cumplidos, aunque no podrán realizar el examen hasta cumplir los 17.






Debe tener presentada su solicitud de licencia de conducir utilizando el formulario oficial con el sello de la prefectura estampado  o el recibo que acredite la presentación del archivo (válido por 2 meses, mientras espera que la prefectura le envíe de vuelta el certificado CERFA02). Debe disponer también y a la vez  del  cuadernillo de aprendizaje. Es como una guía a lo largo de la formación. Es de gran ayuda no solo para el alumno-conductor, sino que  lo es también para el acompañante que tiene poca experiencia. Es de gran utilidad para seguir y validar el progreso del alumno. Contiene un calendario de formación que debe completarse cada hora de conducción e indica las diferentes habilidades que debe validar el guía o el instructor a medida que avanza el aprendizaje

 

El vehículo que se utilizará para realizar el examen práctico tiene que ser adaptado como el de una autoescuela y  con doble mando, aunque en lugar del profesor de autoescuela, estará presente un acompañante que deberá de asumir ese rol mediante la firma del Estatuto del acompañante. Ha de tener una ampliación de su seguro para este nuevo uso. Los candidatos a examinarse por libre no pueden realizar prácticas acompañadas con un vehículo normal. Esta limitación normativa no impide el derecho a presentarse por libre, pero obviamente lo dificulta.

 

Obligaciones del acompañante

El aprendiz conductor debe estar bajo la supervisión constante y directa de un guía mientras aprende a conducir. Este guía-acompañante que asume el rol de profesor ha de cumplir las siguientes condiciones:

  • Tener el permiso B con una antigüedad de al menos 5 años.
  • No haber sido sancionado, en los 5 años anteriores, por una suspensión del permiso de conducir.
  • No cobrar por esta tarea
  • Estampar su firma en la carta del acompañante (Charte de l`accomppagnateur)
  • Asegurarse se de que el conductor-alumno cumpla con las reglas de seguridad, en particular los límites de velocidad.
  • Tener cobertura de seguro para tal menester.

El vehículo, adaptado como el de una autoescuela, debe contar además con el siguiente equipamiento:

  • Para el conductor principiante: espejo interior + espejo lateral exterior izquierdo + espejo lateral exterior derecho
  • Para el guía-acompañante: espejo retrovisor interior + espejo retrovisor o dispositivo retrovisor equivalente en el lado exterior derecho + dispositivos de control dual.
  • El vehículo debe estar marcado con la palabra  Aprendizaje mediante una inscripción colocada en la parte delantera y trasera del vehículo, o mediante un letrero colocado en el techo. El panel debe ser perpendicular al eje longitudinal del vehículo. Las dimensiones del panel deben ser de al menos 40 × 12 cm sin exceder de 50 × 15 cm. Queda prohibida cualquier otra indicación, en particular publicidad.




Otras normas a respetar, además de las de tráfico:

  • Conducir solo en Francia
  • . El conductor aprendiz debe poder conducir a la velocidad máxima autorizada sin molestar o sorprender a otros usuarios.
  • No conducir en áreas donde esté prohibido aprender a conducir. 
  • Llevar a bordo del vehículo el folleto de aprendizaje y el certificado de registro del permiso de conducir (que se presentará en caso de control en carretera).

No se requiere una cantidad mínima de horas de formación, ni un mínimo de kilómetros recorridos a diferencia de la “conducción acompañada”

En el caso de una inspección en la carretera, debe poder demostrar su situación de aprendizaje por lo que debe lleva en el vehículo una copia del CERFA 02 en el vehículo, el folleto de aprendizaje y el comprobante de presentación del archivo de registro.

 

Las tasas de aprobados de los candidatos “por libre”  son  mucho más bajas que las las obtenidas en las autoescuelas.

En 2019, se realizaron 1.422.232 exámenes de la categoría B con un porcentaje promedio de aprobados, en todo el país, del 58.3%. El número de exámenes se redujo ligeramente en comparación con 2018 (-50.000 exámenes).

 En 2019, se realizaron 38.549 exámenes como candidatos libres, con una tasa de éxito del 44%, es decir, 14.3 puntos menos que los candidatos presentados por las autoescuelas.