domingo, 3 de mayo de 2015

EL PERMISO DE CONDUCIR POR PUNTOS


 Un negocio nada desdeñable, pero … sólo para unos pocos.

La reincidencia debe sancionarse y reconducirse. El permiso de conducir por puntos obligaría a la reeducación viaria. (El Periódico. 1999).

Doce puntos para empezar… 23 millones de españoles inician hoy un examen continuo de buena conducción. (LA VANGUARDIA. 2006)

El carnet por puntos persigue ya a los malos conductores. Veintitrés millones de conductores pueden perder el permiso si gastan los 12 puntos por infracciones.(LA VANGUARDIA.2006).

Han transcurrido muchos años desde que leí estos titulares y últimamente los que leo son de esta guisa:

El jugoso negocio de la recuperación de puntos del carnet.

“La arbitrariedad del carné por puntos”

“EL NEGOCIO DEL CARNET POR PUNTOS” “LA RECUPERACIÓN DE PUNTOS, UN ASUNTO “TURBIO”
(Revista Autofácil.2015)

En el numero 175 correspondiente al mes de mayo de la revista “Autofácil” se publica un estudio sobre el permiso por puntos y en él se ponen al descubierto aspectos que, cuando menos, debieran preocupar al conjunto de las autoescuelas y debieran servir de acicate para movilizarse con el objetivo de subsanar todo aquello que sea subsanable, que, al parecer, es mucho.

Recuerda esta publicación que en julio del año 2006 entró en vigor en España el nuevo permiso de conducir por puntos  y casi una década después el sistema se ha revelado como un negocio de “notables beneficios, repartidos de una manera, cuando menos, peculiar”.

Según revela el estudio llevado a cabo por la revista Autofácil el permiso por puntos es “un gran negocio para unos pocos”. De las 9.179 autoescuelas censadas, sólo 249 de ellas, “indicadas por CNAE” pueden impartir los cursos.




Sobre quien forma parte del negocio, Autofácil señala que en la actualidad la Confederación Nacional de Autoescuelas, cuyo presidente lleva  en el cargo desde 1989 es la  encargada de establecer qué centros imparten estos cursos de recuperación. Al día de hoy, y en todas la Comunidades Autonómicas, incluidas las de Cataluña y el Pais Vasco que tienen transferidas las competencias de Tráfico es CNAE quien tiene el monopolio de la adjudicación de estos cursos. Y es CNAE, según el estudio de la susodicha revista, quien firma un contrato privado entre ella y los distintos centros a los que concede la impartición de estos cursos.

La revista confirma que desde que se iniciaron allá por el año 2006, el número de personas que los han venido realizando ha ido ascendiendo de manera progresiva: en el 2007 fueron 3.951 personas; en el 2009 pasaron a ser 44.544; en el 2010 fueron 62.226 y en el 2013 llegaron a 72.162. En  este año 2013, y según fuentes de la DGT, realizaron un curso de recuperación parcial 31.772 personas y el resto, es decir 40.390 lo hicieron para recuperar el permiso. Estas cifras se traducen en un volumen de ingresos muy considerable de manera que de 0.75 millones de euros generados en el 2007 se ha pasado en el 2013  a 22.94 millones de euros, dato calculado, según Autofácil, a partir de la información del Balance de Resultados e Informe de Gestión de la Dirección General de Tráfico de 2013. Según este medio,  CNAE ingresa 2.88 millones de euros por los cursos impartidos en el 2013. 

 (información completa: Autofácil, Nº 175, Mayo 2015)