Un negocio nada desdeñable, pero
… sólo para unos pocos.
La reincidencia debe
sancionarse y reconducirse. El permiso de conducir por puntos obligaría a la
reeducación viaria. (El Periódico. 1999).
Doce puntos para empezar… 23
millones de españoles inician hoy un examen continuo de buena conducción. (LA
VANGUARDIA. 2006)
El carnet por puntos persigue
ya a los malos conductores. Veintitrés millones de conductores pueden perder el
permiso si gastan los 12 puntos por infracciones.(LA
VANGUARDIA.2006).
Han transcurrido muchos años desde que leí estos titulares y últimamente
los que leo son de esta guisa:
El jugoso negocio de la
recuperación de puntos del carnet.
(2013. www.estrelladigital.es).
“La arbitrariedad del carné por puntos”
(2015 www.negocios.com)
“EL NEGOCIO DEL CARNET POR PUNTOS” “LA RECUPERACIÓN DE
PUNTOS, UN ASUNTO “TURBIO”
(Revista Autofácil.2015)
En el numero 175
correspondiente al mes de mayo de la revista “Autofácil” se publica un estudio
sobre el permiso por puntos y en él se ponen al descubierto aspectos que,
cuando menos, debieran preocupar al conjunto de las autoescuelas y debieran
servir de acicate para movilizarse con el objetivo de subsanar todo aquello que
sea subsanable, que, al parecer, es mucho.
Recuerda
esta publicación que en julio del año 2006 entró en vigor en España el nuevo
permiso de conducir por puntos y casi
una década después el sistema se ha revelado como un negocio de “notables
beneficios, repartidos de una manera, cuando menos, peculiar”.
Sobre quien forma
parte del negocio, Autofácil señala que en la actualidad la Confederación
Nacional de Autoescuelas, cuyo presidente lleva en el cargo desde 1989 es la encargada de establecer qué centros imparten
estos cursos de recuperación. Al día de hoy, y en todas la Comunidades
Autonómicas, incluidas las de Cataluña y el Pais Vasco que tienen transferidas
las competencias de Tráfico es CNAE quien tiene el monopolio de la adjudicación
de estos cursos. Y es CNAE, según el estudio de la susodicha revista, quien
firma un contrato privado entre ella y los distintos centros a los que concede
la impartición de estos cursos.
La revista confirma que desde que se iniciaron allá
por el año 2006, el número de personas que los han venido realizando ha ido
ascendiendo de manera progresiva: en el 2007 fueron 3.951 personas; en el 2009
pasaron a ser 44.544; en el 2010 fueron 62.226 y en el 2013 llegaron a 72.162.
En este año 2013, y según fuentes de la
DGT, realizaron un curso de recuperación parcial 31.772 personas y el resto, es
decir 40.390 lo hicieron para recuperar el permiso. Estas cifras se traducen en
un volumen de ingresos muy considerable de manera que de 0.75 millones
de euros generados en el 2007 se ha pasado en el 2013 a 22.94 millones de euros, dato calculado,
según Autofácil, a partir de la información del Balance de Resultados e Informe
de Gestión de la Dirección General de Tráfico de 2013. Según este medio, CNAE ingresa 2.88 millones de euros por los
cursos impartidos en el 2013.
(información completa:
Autofácil, Nº 175, Mayo 2015)