martes, 12 de febrero de 2019

SOBRE EL PERMISO POR PUNTOS. LA AUDIENCIA NACIONAL ANULA LA CONCESIÓN


DE INTERES PARA LAS AUTOESCUELAS…

La Audiencia Nacional, en la Sala de de lo Contencioso-Administrativo anula la concesión de los cursos para recuperar puntos a la patronal de las autoescuelas.

Contra el fallo cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo, que tanto la CNAE como la DGT pueden interponer en el plazo de un mes.


Solamente un 2.71% de las autoescuelas de España, mejor dicho, de los centros, pueden impartir estos cursos. Cerca de 9.000 centros quedan fuera del sistema.

Una sentencia del pasado 24 de enero, de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional anula, como hemos dicho,  esta concesión, que acapara desde hace más de una década la patronal de las autoescuelas (CNAE). Parece que lo hace porque atenta contra la libre competencia y vulnera el derecho europeo.

En su dictamen, la Audiencia establece que “el vicio anticompetitivo de este sistema viene determinado esencialmente de origen, por la forma de gestión indirecta elegida”.

La sentencia afirma que "aunque es cierto que las infracciones más graves con pérdida total de puntos conllevan que sea obligatoria la realización de los cursos, la recuperación de la licencia está supeditada a la superación de una prueba realizada por la Dirección General de Tráfico, nada nuevo o diferente a cuando se obtiene el carnet por primera vez, donde sólo se precisa la autorización administrativa de los centros que imparten la enseñanza y no una concesión administrativa, de ahí  que resulte contradictorio que se necesite la concesión para impartir los cursos y no la enseñanza necesaria   para obtener por primera vez el carnet de conducir.

Según la sentencia nada se justifica en la convocatoria que haga que el sistema sea el único que permita a la Administración la consecuencia de los fines educativos perseguidos por los cursos".

Algunos nos hemos preguntado desde que se estableció el sistema si no es igualmente contradictorio la exigencia  de un curso con asistencia presencial obligatoria  de un conductor para ser “reeducado” y poder recuperar su permiso, si previamente no ha existido  la exigencia de un curso presencial para ser “educado” cuando se prepara para obtener por primera vez su permiso de conducir.

Todos sabemos que reeducar significa volver a educar. Al menos eso es lo que dice la RAE en su diccionario.

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