lunes, 19 de diciembre de 2022

¡¡¡BIEN POR UGT!!!“ ...AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR”.

 


En estos últimos tiempos ha venido proliferado un tipo de autoescuelas que han tergiversado la legislación laboral con, en especial con  los profesores de de prácticas haciéndoles un contrato mercantil en lugar de un contrato laboral.

En algunos casos, la autoescuela contrata a un profesor o profesora de modo mercantil (no laboral). El vehículo es propiedad de la autoescuela que se lo cede al profesor o profesora en cuestión para que imparta las clases de prácticas.

Por su parte, este o esta está dado de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos y en consecuencia factura sus servicios profesionales a la autoescuela a razón de una determinada cantidad por alumno.

En otros casos se riza más el rizo, pues el verdadero titular del vehículo es el profesor o profesora que se lo alquila a la autoescuela, a fin de que esta pueda obtener la correspondiente autorización de la Jefatura Provincial de Tráfico.

En uno y otro caso el profesor/a se encuentra dado de alta  en el régimen especial de trabajadores autónomos y factura a la autoescuela.

CNAE, en su día, hizo la consulta pertinente a la Subdirección General de Trabajo Autónomo, pero todo siguió igual. Solicitaba en su  escrito una respuesta oficial, lo más fundamentada posible. También deseaban saber posibles consecuencias administrativas y/o judiciales que podrían acarrear tales situaciones, al parecer irregulares.

La respuesta a la consulta sugería denunciar las posibles irregularidades ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. No sé si CNAE interpuso la denuncia. Si lo hizo, el que suscribe estas líneas lo ignora. Quien parece que sí lo ha hecho ha sido UGT.



En estos últimos días de Diciembre he llegado a leer titulares con textos como los siguientes: 

- Trabajo “laboraliza” a los profesores de una autoescuela dirigida por un exdirectivo de Deliveroo (europapress.es)

-  UGT consigue laboralizar a los “colaboradores” de la autoescuela digital Onroad (www.ugt.es)

- UGT consigue laboralizar a los “colaboradores” de la autoescuela digital Onroad (www.ugt.es)

- Trabajo desmonta el sistema de falsos autónomos de la autoescuela digital Onroad (eldiario.es)


 - La Inspección de Trabajo echa el alto a la autoescuela digital Onroad (diarioabierto.es)


Lo que tanto esperaban muchas autoescuelas ha llegado. La Inspección de Trabajo ha procedido a dar de alta en el Régimen General de la Seguridad Social a todos los trabajadores que apare-cían como colaboradores de la autoescuela digital 'Onroad' tras una denuncia de UGT.

El sindicato exige impulsar la Directiva Europea sobre el trabajo en plataformas digitales y una legislación que persiga, de forma eficaz, los fraudes que cometen.

El 14 de diciembre de 2021, UGT denunció ante la Inspección de Trabajo a la autoescuela Onroad, una plataforma digital dedicada a la enseñanza vial a distancia, por utilizar como autónomos a profesores de autoescuela que además tenían que poner su vehículo. El sindicato realizó esta denuncia en el marco de un estudio europeo sobre trabajo en plataformas llamado.

El 19 de noviembre de 2022 la Inspección de Trabajo de Madrid h dado de alta de oficio en el Régimen General de la Seguridad Social a todos los trabajadores que aparecían como colaboradores de la plataforma francesa “Onroad”.

La autoescuela ONROAD llegó a España en los primeros meses del año 2020 y, según UGT, ha sido dirigida por un antiguo directivo de Deliveroo, Marco Civolani. No es de extrañar que esta empresa originaria de Francia pretendiera imponer el mismo modelo fraudulento de las plataformas digitales de reparto.


Esta empresa ha vendido las mismas ideas sobre flexibilidad, revolucionar el mercado y un modelo de negocio basado en la libertad. Detrás de ello, como se ha demostrado, se ha encontrado, según UGT, precariedad laboral, falsos autónomos que debían asumir todos los costes, incluidos el vehículo de autoescuela, y eternas jornadas de trabajo (los alumnos podían seleccionar las clases prácticas desde las 7 hasta las 23 horas).  Su modelo revolucionario en la enseñanza estaba basado en videos de Youtube y no se ajustaba a la legislación sobre la enseñanza de autoescuelas que exige unas instalaciones apropiadas para la enseñanza y cumplir con los requisitos para esta actividad empresarial.

UGT exige que llegue ya la Directiva Europea para regular a todas las plataformas

El sindicato exige, tanto al Ministerio de Trabajo como a los parlamentarios de la Unión Europea, que se impulse la elaboración de esta Directiva, de forma urgente y, sobre todo, se aborde una regulación adecuada que evite el fraude en la contratación.

El sindicato, que colabora en el proyecto “Don´t gig up, ¡never!”, reafirma su compromiso para investigar y perseguir los fraudes que cometen algunas de estas plataformas.

¡¡¡Bien por UGT!!!

FUENTE: VARIOS PERIÓDICOS DIGITALES