martes, 26 de diciembre de 2017

CON RESPETO, PERO CON DISCREPANCIA…

Mi discrepancia puntual con el comunicado de ASEXTRA, con motivo de la desconvocatoria de la pasada huelga.

En primer lugar, una aclaración para los malintencionados, que “haberlos haylos”:

En mi época de profesor y director de autoescuela llegué a tratar a muchos examinadores. Siempre, excepto en alguna ocasión, tuvimos una cordial relación de respeto mutuo.

En aquellos tiempos  tuve mis desacuerdo  con ellos cuando calificaban a alguno de mis alumnos con resultado negativo, (incluso en algunos casos con resultados positivos), pero siempre hubo con todos los que subían al coche a examinar a mis alumnos una relación de respeto personal y profesional. He de decir que ese respeto siempre fue mutuo. No en balde vivíamos y padecíamos solidariamente, examinadores y profesores, situaciones conflictivas, por no decir peligrosas, los días de examen. ¡Dios mío, cuántos sustos se llegan a llevar profesores y examinadores a lo largo de su vida laboral!


En estos momentos, felizmente jubilado sigo teniendo respeto y mis simpatías personales por el colectivo  de examinadores, pero ello, como ocurrió en otro tiempo,  no es óbice para poder discrepar, entonces cara a cara, y ahora en la distancia, pero siempre con el mismo respeto.


Pero dejemos los preámbulos y pasemos a analizar los motivos de mi critica y mi discrepancia con una parte del comunicado.
El DRAE dice del término “ciudadanía”, en una de sus acepciones,  que es un conjunto de ciudadanos de un pueblo o nación”. Y de “ciudadano”, también en su tercera acepción, que es una persona considerada como miembro activo de un Estado, titular de derechos políticos y sometido a sus leyes.

He consultado el DRAE después de leer en el Comunicado del Presidente de ASEXTRA anunciando la desconvocatoria de la huelga el siguiente párrafo:

Ni que decir que este gesto también va por la ciudadanía en general, a la que nunca fue nuestro propósito perjudicar, pero por la naturaleza de nuestro trabajo, así ha sido y en nombre del colectivo examinador pedimos disculpas por ello.
¡Qué ocasión tan buena para disculparse con las autoescuelas han perdido!

Quiero manifestar mi humilde reproche o crítica al autor o autores del citado comunicado por las siguientes razones:

Según el DRAE soy parte de la ciudadanía en general de este país y a mí no me ha perjudicado el conflicto de los examinadores con la DGT. Tampoco a mi familia, ni a mis amigos más íntimos, a  pesar de que ellos también son ciudadanía. Por lo tanto, las disculpas a la “ciudadanía en general” están de más.

Los perjudicados, con intención o sin ella, son ciudadanos con nombre y apellidos. Son profesores y profesoras, titulares de autoescuelas y aspirantes a examinarse, pero  no la ciudadanía en general. Es cierto  que todos los perjudicados son ciudadanía, pero no es menos cierto que la ciudadanía en general no ha sido perjudicada.

Y llegado a este punto, me pregunto: ¿Por qué en lugar de escribir “ciudanía en general no se ha escrito “a los profesores y profesoras de autoescuelas, a los titulares de las mismas y a todas aquellas personas que han querido examinarse y no han podido”? ¿Acaso hay alguien en el colectivo de examinadores que aún no es consciente de que el colectivo más perjudicado ha sido el personal de autoescuelas, seguido de los ciudadanos que no han podido examinarse, y no la ciudadanía en general? ¿O acaso temen reconocer públicamente esta realidad? No me lo puedo creer, pero de ser así, apañados están los trabajadores y trabajadoras de las autoescuelas ahora y en los próximos años.

Sin otra cosa más que añadir… 
¡¡¡feliz entrada de año!!!