Diseñan un test de percepción de peligros para conductores que ayudaría
a reducir los accidentes de tráfico.
Las autoescuelas siempre han
colaborado con cualquier iniciativa encaminada a la mejora de la seguridad
vial. Tres autoescuelas granadinas lo han hecho, en esta ocasión, con el departamento de Psicología
Experimental de la Universidad de Granada.
La
percepción de peligros es la habilidad de detectar, evaluar y responder a
eventos de la carretera que tienen alta probabilidad de producir una colisión
(Crundall et al., 2012).
Según
varios autores, parece ser que es la única habilidad específica de la
conducción que correlaciona con el riesgo de sufrir accidentes. Implica, además de percibir el peligro, comprender la situación y prever lo que va a
pasar en dicha situación. Es decir, conseguir predecir y anticipar situaciones
del tráfico venideras para tomar decisiones adecuadas y realizar maniobras
oportunas, a partir de las claves de la situación presentada y de nuestro
conocimiento previo como conductor.
El test de percepción de peligros del tráfico es una tarea esencial
en la conducción y puede convertirse, además, en instrumento de diagnóstico
para discriminar entre conductores noveles o expertos y entre conductores que
circulan con o sin seguridad. Puede utilizarse también como herramienta de entrenamiento para
mejorar la habilidad de aquellos conductores que la poseen en grado deficitario.
Este
tipo de pruebas hace años que nacieron y se utilizaron. Se remontan a la década
de los setenta del siglo pasado. Estas pruebas, según los expertos, han
demostrado ser válidas para aumentar la
habilidad de percepción del conductor en situaciones de peligro y lograr la
reducción de colisiones de tráfico. Han tenido el correspondiente respaldo
científico. Debido a ese respaldo la prueba de percepción de peligros fue
introducida en el procedimiento de obtención de licencias de conducir del Reino
Unido a partir del año 2002. También se
lleva utilizando hace años en Estados Unidos
y Australia.
Los
expertos destacan que poseer una buena habilidad para percibir peligros puede darle al conductor una
ventaja de 100 a 200 metros. Diferencia importante para sufrir o evitar un accidente.
El conductor a medida que va adquiriendo experiencia
desarrolla esa determinada habilidad para
percibir la existencia de peligros en la circulación. En consecuencia, la siniestralidad en vía públicas podría reducirse
consiguiendo una mejora y adquisición anticipada de la habilidad en la percepción de los peligros mediante un adecuado entrenamiento.
Saber detectar peligros durante la tarea de la conducción es esencial para la seguridad vial.
Algunos expertos defienden
que sería bueno utilizar esta prueba
como test psicotécnico para evaluar la percepción de los peligros, por
ejemplo, de los conductores mayores. Una
predicción adecuada del peligro será determinante para tomar decisiones
apropiadas acerca de las maniobras que se van a ejecutar
Recientemente,
un equipo de investigadores del departamento de Psicología Experimental de la
Universidad de Granada, dirigido por la profesora de dicho departamento Cándida
Castro, ha realizado un estudio para la validación del
Test de Percepción de Peligros.
El trabajo, ha
sido publicado en la revista Traffic Injury Prevention. Han
participado 121 sujetos (69 mujeres y 52 hombres). La muestra ha estado
compuesta por conductores aprendices, noveles y expertos. Las edades de los
participantes han oscilado entre los 18 y los 53 años. El trabajo ha sido financiado por la
Dirección General de Tráfico y el CEI-Biotic de la Universidad de Granada y ha contado con la
colaboración de la Nottingham Trent University del Reino Unido.
Para
obtener la muestra han colaborado desinteresadamente tres autoescuelas granadinas:
Autoescuela Victoria, Autoescuela Luna y Autoescuela Genil-Ogíjares.
La profesora
Castro y su equipo han llevado a cabo el trabajo planteándose estos objetivos:
A)
Crear y utilizar una versión que mejore el test de Percepción de Peligros con
buenas propiedades psicométricas y elaborar una primera versión de un programa
de entrenamiento basado en los comentarios instructivos en el contexto español
del tráfico.
B)
Analizar el efecto que tendría este entrenamiento con comentarios instructivos
en conductores con distinta experiencia de conducción (aprendices, noveles,
expertos) y con distintas historias previas de conducción
C.) Analizar si el entrenamiento en distintas
situaciones de peligro presenta un efecto diferencial.
En
las sesiones de evaluación pre y post se presentan vídeos de una duración de entre
6 y 26 segundos que se cortan justo cuando comienza a aparecer el peligro.
Entonces, se plantean a los participantes 3 preguntas: ¿Cuál es el peligro?
¿Dónde se localiza en la escena? ¿Qué va a pasar después?
De este modo, los investigadores pueden medir la
consciencia situacional de los participantes, o lo que es lo mismo, en qué
grado perciben el peligro al que se enfrentan.
Se
han utilizado un total de 32 vídeos de alta definición. Éstos fueron grabados desde el enfoque del conductor. Para la grabación
se utilizó el protocolo diseñado por la Universidad de Nottingham (UK). Se
grabaron un total de 300 vídeos en la ciudad de Granada durante el otoño de
2012 y la primavera de 2013. Los conductores fueron dos miembros del equipo de investigación.
Las
vías fueron seleccionadas para que
fueran representativas de los resultados
publicados en el Informe de Siniestralidad del 2011 de la Dirección General de
Tráfico. Las situaciones protagonizadas por peligros fueron en un 50% coches, 25% peatones, 7% motos, 11%
camiones y 7% autobuses que aparecían de calles adyacentes, incorporaciones y
cambios de carril, vehículos dando marcha atrás, cambios de sentido etc.
La
investigación la han estructurado en tres partes: Pre-test, Entrenamiento o Control y Post-test.
Han
utilizado 16 videos elaborados en versión cortada para las sesiones del
pre-test y 16 para las del post-test.
Para
la sesión de Entrenamiento con comentarios Instructivos Proactivos han utilizado los mismos 16 videos del
pre-test elaborados en versión completa a los que les han añadido una voz en off comentando cada
vídeo, en forma de entrenamiento, es decir, revelando las claves más
importantes para poder detectar el peligro. Se visualizan después de la sesión
pre-test y antes de la del post-test .
Entre las ventajas de los test de percepción de
peligros a través de vídeo/ordenador se encuentra, en primer lugar, que todos
los participantes pueden ser evaluados con los mismos de escenarios de peligro.
En segundo lugar, ni los participantes ni los evaluadores están expuestos a
riesgo, y finalmente, las repuestas a los peligros se miden objetivamente, en
lugar de basarse en valoraciones subjetivas de los evaluadores.
Según la profesora Castro, el test de percepción
de peligros distingue diferentes tipos de conductores, con distinta experiencia
y con distinto perfil de reincidencia.
La prueba parece ser válida y, especialmente, útil
para entrenar a los aspirantes pre-conductores a percibir los peligros de la
circulación y mejorar sus habilidades en la tarea de conducir. Situaciones de peligro
al volante que tardarían años en
vivirlas en la circulación real con el
consiguiente riesgo se reproducen y se presentan en esta prueba y se ponen a su
alcance.
Referencias y fuentes
-
Dirección General de Tráfico (DGT).
-
Universidad de Granada (ugr)
-
Castro, C., Padilla, J.L., Benítez, I. y
García-Fernández, P. Estévez, B, López-Ramón, M.F., Roca, J., y Crundall, D.,
2012. Hazard Perception HP. Aproximación Inicial
a la Tarea de Detección de Peligros durante la conducción en el contexto español Dirección General de Tráfico (DGT)
(Exp. 0100DGT21263)
-
Castro, C., Padilla, J.L., Roca, J., Benítez, I,
García-Fernández, P., Estévez, B., López-Ramón, M.F., y Crundall, D. in press. A first development y validation of the Spanish Hazard
Perception Test. Traffic Injury and. Prevention.