Según Luis Salvador, diputado de Ciudadanos por Granada, la adjudicación
de cursos de recuperación de puntos beneficia a unas empresas del sector de las
autoescuelas sobre otras.
Publicado en www.granadadigital.es
Ciudadanos reivindica a Interior mejoras en el sistema
actual para la recuperación de puntos del carné de conducir
Según ha explicado el diputado Luis Salvador, la recuperación de los puntos
del permiso de conducción está generando una gran polémica que actualmente se
está investigando
El diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos en el Congreso por
Granada, Luis Salvador, ha reivindicado al Ministerio de Interior la
implementación de medidas que permitan mejorar la competencia de las
autoescuelas en el servicio de recuperación de los puntos perdidos en el
permiso de conducción. Así lo ha elevado a las Cortes el diputado granadino,
quien ha solicitado al Gobierno respuesta por escrito acerca de sus planes
previstos para permitir que ese servicio de recuperación de puntos pueda ser
prestado por un mayor número de autoescuelas en la provincia de Granada en
particular y en toda España en general mediante “un
nuevo y más justo instrumento jurídico de intervención de la administración”.
Según ha explicado Salvador, la recuperación de los puntos del
permiso de conducción está generando una gran polémica que actualmente se está
investigando, ya que la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) ha creado
un sistema de adjudicación de cursos de recuperación de puntos que beneficia a
unas empresas del sector de las autoescuelas sobre otras. “Entendemos
que esta diferenciación crea una situación de privilegio comercial cercano al
oligopolio en cada provincia que adultera la normal competencia entre
autoescuelas y, por tanto, en la oferta a sus clientes”, ha
apuntado el diputado, quien ha podido tomar el pulso de la opinión de las
autoescuelas en varias reuniones con representantes del sector en Albolote
organizadas por la agrupación de Cs en el municipio.
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Publicado en: www.lavozdegalicia.es
05/03/2017
Unas reformas
que necesitan consenso para dar un nuevo impulso al debate
Los expertos en seguridad vial coinciden en que es
necesario plantear una renovación del sistema actual por medio del consenso
La conducción
bajo los efectos del alcohol, el consumo de drogas y los grandes excesos de
velocidad son las infracciones que se llevan la mayoría de los puntos. Están
castigadas con entre 4 y 6 créditos, pero no son las únicas que se encuentran
recogidas en el catálogo de sanciones que la nueva DGT está
analizando para estudiar los cambios necesarios que permitan mantener la
eficacia del permiso por puntos.
Los expertos en seguridad vial coinciden en que es necesario plantear
una renovación del sistema actual, pero solo para darle impulso y volver a
meterlo en el debate social de la seguridad vial. Y también coinciden en la
necesidad de que cualquier modificación que se plantee sea por medio del
consenso entre los grupos políticos y los sectores implicados en la seguridad
vial. Pere Navarro, que introdujo el permiso por puntos en
España cuando dirigía la DGT, advierte de la necesidad de ese consenso: «Ojo,
el permiso por puntos va bien, y este país tiene muchas veces la tentación de
arreglar lo que va bien en vez de lo que va mal. La gran potencia que tuvo el
carné por puntos fue el consenso, en un país en el que todo es blanco o negro».
A pesar de que
había críticas desde algunos sectores, lo cierto es que el permiso por puntos
entró en el juego del tráfico en el año 2006 con el respaldo de la mayoría de
los grupos políticos, pero también de las asociaciones de conductores y, sobre
todo, de las víctimas de accidentes
de tráfico, que buscaban una visibilidad que no habían tenido hasta ese
momento. Ese apoyo es el que busca también el actual Gobierno para ejecutar su
política de seguridad vial. El propio ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se puso al frente
del proyecto que permita retomar la senda del descenso de accidentes y de
muertes que se truncó en el 2016. El ministro, que perdió a un
hijo en un accidente de tráfico, se comprometió en sede parlamentaria a buscar
ese consenso para mejorar la seguridad vial. Y así se lo transmitió al director
de la DGT, Gregorio Serrano, que ha revitalizado el Consejo Superior de
Tráfico, del que forman parte la DGT, la Guardia
Civil, los ayuntamientos, los centros de investigación y las organizaciones de
conductores. Este órgano tiene el cometido de buscar las soluciones. Siempre
con consenso.