lunes, 23 de julio de 2018

EL SECTOR DEL SEGURO ACTUALIZA SU VOCABULARIO


En lo sucesivo, la póliza pasará a denominarse contrato, la prima, precio y el siniestro, accidente o daño.




La Ley de Contrato de Seguro ha supuesto que en la elaboración de los contratos de seguro sea habitual la utilización de una terminología especializada. Los términos jurídicos y el argot profesional hacen que los seguros resulten, en ocasiones, de difícil comprensión por parte de la gente de a pie que los firma sin ser muy consciente de lo que firma.

UNESPA, la patronal del seguro, ha querido imitar a la Academia de la lengua y ha iniciado su particular proceso de limpiar, fijar y dar esplendor a los confusos y poco entendibles vocablos y expresiones que vienen utilizando en su jerga.

En aras de una mejor comprensión de los productos que venden sus asociados, ha presentado un documento-guia. De las compañías de seguros que operan en España, ya se han adherido 38 de las de más volumen del sector. En este documento-guía se incluyen mas de cincuenta términos y expresiones, que UNESPA ha contrastado con los consumidores y cree que son de difícil entendimiento para estos.

El lenguaje de la actividad del seguro está a punto de cambiar de manera importante en los próximos meses.

UNESPA ha confeccionado un “Listado de términos”. Lo ha dividido en tres apartados.

El primero recoge aquellos términos que presentan un mayor nivel de complejidad de comprensión por parte del cliente y que, por lo tanto, se considera necesario dejar de utilizar. En su lugar, se explicará su significado en un lenguaje accesible al consumidor.

En segundo se  recogen algunos vocablos comúnmente utilizados en el lenguaje asegurador y que se propone sustituir por otros de lenguaje común, más cercanos a los consumidores de productos de seguros. De esta manera, los términos técnicos se sustituyen por palabras o expresiones más familiares que han sido testadas con los consumidores.

En el tercero se incluyen determinados términos que se propone sustituir por una breve explicación al no haberse encontrado un término alternativo en el lenguaje común.



A continuación recogemos del Listado de términos  algunos de los que UNESPA ha querido limpiar, fijar y dar esplendor y que, como titulares o usuarios de algún vehículo automóvil obligado a tener un seguro, nos puedan incumbir.

(En primer lugar el término original y en segundo, el propuesto)

01 Baremo.- Tabla de valoración.
02 Diferimiento.- Aplazamiento (según caso).
03 Extorno.- Devolución.
04 Póliza.- Contrato.
05 Prima.- Precio/Aportación/Pago.
06 Prima Fraccionada.-  Pago por plazos.
07 Prima única.- Precio/Aportación /Pago único.
08 Rescisión.- Finalización (indicar la causa).
09 Rescate.- Reembolso anticipado.
10 Siniestro.- sinónimo  según ramo o modalidad:/accidente/incidente/pérdida/prestación/fallecimiento/incapacidad.
11 Suscribir.- Contratar.
12 Tomador.- Contratante.
13 Vencimiento.- Fecha de finalización.
14 Baremo de automóviles.- Sistema de valoración de daños personales en accidentes de circulación.
15 Bonus-Malus (autos).-  Cálculo del precio del seguro en función del historia de accidentes.
16 Concurrencia de seguros.-  Tener más de un seguro que cubra lo mismo
17 Lucro cesante.-  Lo que se deja de ganar.
18 Mora.- Retraso injustificado en el pago.
19 Repetición.-  Reclamar lo pagado al responsable del daño.
          20 Franquicia.- Cantidad a cargo del asegurado en cada (siniestro según ramo):                 daño/accidente/incidente/pérdida/prestación/fallecimiento/incapacidad.