En lo sucesivo, la póliza pasará a denominarse
contrato, la prima, precio y el siniestro, accidente o daño.
La
Ley de Contrato de Seguro ha supuesto que en la elaboración de los contratos de
seguro sea habitual la utilización de una terminología especializada. Los
términos jurídicos y el argot profesional hacen que los seguros resulten, en ocasiones,
de difícil comprensión por parte de la gente de a pie que los firma sin ser muy
consciente de lo que firma.
UNESPA, la patronal del
seguro, ha querido imitar a la Academia de la lengua y ha iniciado su
particular proceso de limpiar, fijar y dar esplendor a los confusos y poco
entendibles vocablos y expresiones que vienen utilizando en su jerga.
En aras de una
mejor comprensión de los productos que venden sus asociados, ha presentado un
documento-guia. De las compañías de seguros que operan en España, ya se han adherido 38 de las de más volumen del
sector. En este documento-guía se incluyen mas de cincuenta términos y
expresiones, que UNESPA ha contrastado con los consumidores y cree que son de
difícil entendimiento para estos.
El lenguaje
de la actividad del seguro está a punto de cambiar de manera importante en los
próximos meses.
UNESPA ha confeccionado un “Listado de
términos”. Lo ha dividido en tres apartados.
El
primero recoge aquellos términos que presentan un mayor nivel de complejidad de
comprensión por parte del cliente y que, por lo tanto, se considera necesario dejar
de utilizar. En su lugar, se explicará su significado en un lenguaje accesible
al consumidor.
En
segundo se recogen algunos vocablos
comúnmente utilizados en el lenguaje asegurador y que se propone sustituir por
otros de lenguaje común, más cercanos a los consumidores de productos de
seguros. De esta manera, los términos técnicos se sustituyen por palabras o
expresiones más familiares que han sido testadas con los consumidores.
En
el tercero se incluyen determinados términos que se propone sustituir por una
breve explicación al no haberse encontrado un término alternativo en el
lenguaje común.
A continuación recogemos del Listado de términos algunos de los que UNESPA ha querido limpiar, fijar y dar esplendor y que, como titulares o usuarios de algún vehículo automóvil obligado a tener
un seguro, nos puedan incumbir.
(En primer lugar el término original y en segundo, el
propuesto)
01 Baremo.- Tabla de valoración.
02 Diferimiento.- Aplazamiento (según caso).
03 Extorno.- Devolución.
04 Póliza.- Contrato.
05 Prima.- Precio/Aportación/Pago.
06 Prima Fraccionada.- Pago por plazos.
07 Prima única.- Precio/Aportación /Pago único.
08 Rescisión.- Finalización (indicar la
causa).
09 Rescate.- Reembolso anticipado.
10 Siniestro.- sinónimo según ramo o modalidad:/accidente/incidente/pérdida/prestación/fallecimiento/incapacidad.
11 Suscribir.- Contratar.
12 Tomador.- Contratante.
13 Vencimiento.- Fecha de finalización.
14 Baremo de automóviles.- Sistema
de valoración de daños personales en accidentes de circulación.
15 Bonus-Malus (autos).- Cálculo del precio del seguro en función del
historia de accidentes.
16 Concurrencia
de seguros.- Tener más de un seguro
que cubra lo mismo
17 Lucro cesante.- Lo que se deja de ganar.
18 Mora.- Retraso injustificado en el
pago.
19 Repetición.- Reclamar lo pagado al responsable
del daño.
20 Franquicia.-
Cantidad a cargo del asegurado en cada (siniestro según ramo): daño/accidente/incidente/pérdida/prestación/fallecimiento/incapacidad.