martes, 6 de febrero de 2024

¿CÓMO SE DISTINGUE A CONDUCTORES Y CONDUCTORAS NOVELES DE OTROS PAISES?


Circulando por nuestras calles, carreteras y autopistas, es muy frecuente ver en algún automóvil la señal V-13, es  decir la placa L colocada en la parte posterior de algunos vehículos.

La letra L se utiliza por convención. Se trata de la primera letra de la palabra learner, que en inglés significa aprendiz. Así, todas las personas que identifiquen a un vehículo que circule con esta señal en la luneta trasera sabrán que se encuentran ante un conductor/a  que todavía está adquiriendo las habilidades necesarias para la conducción. Es un conductor o conductora novel, es decir, en aprendizaje.

La  placa V-13 es de uso obligatorio durante el primer año del permiso de conducir.

España

En España, el permiso de conducir de la clase B se obtiene con 18 años. Debe llevar la placa durante el primer año, y la tasa máxima de alcohol que se les permite no debe superar el límite máximo de 0,15 mg de alcohol por litro de aire espirado. La L se retira tras esos 12 meses, pero la restricción de alcoholemia se mantiene un año más.


Francia

En Francia, se coloca una placa en el coche con la letra roja (apprenti, 'aprendiz') durante tres años. Para aquellos que participan en el programa Conduite accompagnée, que permite al alumno conducir junto a un conductor con experiencia y que comenzaran tres años antes de la edad mínima para conducir, solo llevarán la letra A durante dos años.



Hungría

Los jóvenes húngaros pueden conducir acompañados de un adulto con carnet desde los 16 años. El permiso de conductor novel dura tres años y tras ellos se tendrá que volver a examinar para conseguir el carnet definitivo. Deben circular con una placa con la letra T.


Japón

En Japón , los nuevos conductores deben exhibir una marca llamada shoshinsha en la parte trasera de su vehículo durante el primer año, aunque algunos conductores que no disponen de las habilidades necesarias de conducción y que ellos mismos se siguen considerando principiantes, la pueden seguir exhibiendo una vez transcurrido el primer año.


Gales

En Gales, los conductores noveles deben de portar una placa con la letra D en sus coches durante tres años. La letra hace referencia al término Dysgwr que en galés significa aprendiz.


Bosnia y Herzegovina

 En el país balcánico se puede obtener la licencia de conducir a los 18 años. La placa, con la P de početnik ("principiante"), se debe de llevar  durante el primer año de carné.


Australia

Un nuevo conductor (con una edad mínima de 16 años, o 15 años y 9 meses en algunas áreas) tiene que mantener una placa con la L (learner, 'principiante') durante 12 meses antes de que pueda presentarse a examen de conducir. Tras aprobar, debe sustituirla por una  placa con la P (for probationary, 'provisional') durante otro año, mientras conduce con restricciones.



HONG KONG

 Placa de conductor novel en Hong Kong, consistente en la letra "L" y el sinograma "", que significa aprendiendo. En Hong-Kong, solo se puede acceder a examinarse del carnet de conducir después de cumplir los 18 años. Deben conducir acompañados y exhibir placas con la letra L y el carácter chino , que literalmente significa aprendizaje.



Inglaterra

Esta placa también se usa en la India, Noruega o Singapur. Todos los conductores nuevos, previa obtención de un permiso provisional, deben mostrar las placas L (learning, 'aprendiz') en todo momento y estar acompañados por otro conductor mayor de 21 años que haya sido titular de un permiso completo y válido para el tipo de vehículo que se conduce durante al menos tres años.



IRLANDA

 En Irlanda, la edad mínima para obtener un permiso de aprendizaje es de 17 años. Antes de obtener la licencia, el solicitante debe aprobar los exámenes (teórico y práctico) y, por supuesto, debe llevar la placa L en el coche. Además, debe circular acompañado por un conductor con carnet durante al menos dos años.