sábado, 7 de marzo de 2015

NEUMÁTICOS QUE PRODUCEN ELECTRICIDAD

Goodyear presenta un prototipo de neumáticos capaces de generar electricidad

El fabricante de neumáticos Goodyear ha presentado en el Salón de Ginebra un prototipo futurista que podría revolucionar el sector; neumáticos que generan electricidad por sí solos. Este neumático, conocido por las siglas BH03, aún es un prototipo, por lo que actualmente la empresa Goodyear no tiene planes de lanzarlos al mercado.

Este neumático que ha sido creado por los ingenieros de Goodyear tiene la capacidad de transformar las deformaciones y las vibraciones que se generan en el neumático en energía eléctrica. 

En un mercado global en el que el interés por los coches eléctricos no deja de aumentar, es de esperar que una innovación de este tipo tenga su relevancia en el debate actual sobre el futuro de la movilidad. El neumático es un puro prototipo y se ha diseñado dentro del marco innovador de la empresa, pero actualmente no existen planes de lanzar este neumático al mercado.

¿Cómo funciona?

El neumático prototipo produce energía eléctrica que alimenta las baterías del sistema de propulsión híbrido y de otros elementos tecnológicos del automóvil. El neumático genera esa electricidad mediante la acción de dos tipos de material:

  • Material termoeléctrico, que transforma el calor generado en el interior del neumático (en condiciones estáticas por la textura ultranegra, a partir de la luz y el calor absorbidos, o por el rodaje cuando está en movimiento) en energía eléctrica.

  • Material piezoeléctrico que transforma la presión generada por la deformación de la estructura y las vibraciones, en energía eléctrica.

El neumático es un prototipo de investigación y no será fabricado por Goodyear

Estos nuevos materiales forman una red 3D que conforma la estructura interna del neumático. Esta estructura podría soportar el peso del vehículo si el neumático se pincha, lo que supone un acercamiento alternativo a la tecnología RunOnFlat. Además, cuenta con un amplio canal circunferencial que mejora la resistencia al aquaplaning y una banda especial para absorber el ruido.

Información completa en: www.motor.es