Goodyear presenta un prototipo de neumáticos capaces de
generar electricidad
El
fabricante de neumáticos Goodyear ha presentado en el Salón de Ginebra un
prototipo futurista que podría revolucionar el sector; neumáticos que generan
electricidad por sí solos. Este neumático, conocido por las siglas BH03, aún es
un prototipo, por lo que actualmente la empresa Goodyear no tiene planes de
lanzarlos al mercado.
Este neumático que ha sido creado por
los ingenieros de Goodyear tiene la capacidad de transformar las deformaciones y las vibraciones que se generan en el neumático en energía eléctrica.
En un mercado global en el que el
interés por los coches eléctricos no deja de aumentar, es de esperar que una
innovación de este tipo tenga su relevancia en el debate actual sobre el futuro
de la movilidad. El neumático es un puro prototipo y se ha diseñado dentro del
marco innovador de la empresa, pero actualmente no existen planes de lanzar este neumático al mercado.
¿Cómo funciona?
El neumático prototipo produce energía eléctrica que alimenta las
baterías del sistema de propulsión híbrido y de otros elementos
tecnológicos del automóvil. El neumático genera esa electricidad mediante la acción de dos tipos de material:
- Material termoeléctrico,
que transforma el calor generado en el interior del neumático (en condiciones
estáticas por la textura ultranegra, a partir de la luz y el calor
absorbidos, o por el rodaje cuando está en movimiento) en energía
eléctrica.
- Material piezoeléctrico que
transforma la presión generada por la deformación de la estructura y las
vibraciones, en energía eléctrica.
El neumático es un prototipo de investigación
y no será fabricado por Goodyear
Estos nuevos materiales forman una
red 3D que conforma la estructura interna del neumático. Esta estructura podría
soportar el peso del vehículo si el neumático se pincha, lo que supone un
acercamiento alternativo a la tecnología RunOnFlat. Además, cuenta con un
amplio canal circunferencial que mejora la resistencia al aquaplaning y una banda
especial para absorber el ruido.
Información completa en: www.motor.es