La NTHSA no ve "defectos en el
diseño" del sistema de autoconducción y, en su informe, recoge que la
víctima tuvo siete segundos para reaccionar antes de chocar.
El accidente ocurrió el 16 de mayo de 2016 en una autopista de
Florida y le costó la vida a Joshua Brown, de 40 años y antiguo
soldado de élite Seal. Brown iba con el piloto automático cuando un camión trailer de
18 ruedas se cruzó en su camino, arrollándolo y ocasionándole la muerte.
En el instante del siniestro, Brown circulaba
con su vehículo utilizando el sistema Autopilot y circulaba a 119
km/h en una zona delimitada a 104 km/h.
Según el conductor del
camión, la víctima podría haber estado viendo
una película mientras el coche
circulaba de manera autónoma, no dependiendo del conductor. Parece ser, también,
que la policía encontró un reproductor
de DVD en el interior, lo que podría confirmar que el fallecido no estaba
prestando atención a la carretera.
Después de
diferentes accidentes de vehículos de Tesla con Autopilot, y a pesar de que en ningún momento se demostró
que fuese culpa de la compañía por haber incurrido en algún error, lo cierto es
que la sucesión de algunos accidentes obligó a poner en marcha una investigación
sobre la compañía, no tanto para determinar responsabilidades, como
para intentar determinar la participación de los sistemas autónomos en los
accidentes.
El 28 de junio de 2016, la NHTSA inicia una investigación sobre el fatal accidente de Joshua
Brown y mite
un informe de los resultados de la misma el 19 de enero de 2017. En el informe , la NHTSA exonera a
Tesla del accidente.
La noticia ha sido acogida por los inversores con avances en la
cotización de Tesla en Wall Street. Los títulos de la compañía californiana han experimentado un crecimiento de un 2,27%.
El informe llega a una serie de conclusiones que motivan exonerar de responsabilidad a Tesla.
─ Brown tuvo hasta siete segundos
para reaccionar antes de chocar, pero no estaba atento a la carretera. Con la legislación
actual el conductor es siempre el responsable último de todo lo que ocurra mientras
circula.
─ La NHTSA añade que no identificó
defectos en el diseño o en el rendimiento del sistema Autopilot". Destaca
que “Autopilot” es un sistema avanzado de ayuda al conductor, pero que requiere la atención continua y total del mismo
para vigilar el tráfico y estar preparado para actuar y evitar accidentes".
Sin embargo la NHTSA pide a Tesla que para evitar confusiones no se refiera a
este sistema como "piloto automático”.
Casualmente, el Gobierno Alemán, tras
otro accidente de un Model S y el
Autopilot activado, urgió a Tesla a suplimir de su publicidad el término
Autopilot por resultar engañoso.
La NHTSA ha determinado
que el modo autónomo del Model S “requiere atención continua del conductor” y
que este “debe estar preparado para actuar y evitar choques” en caso de peligro.
Tesla confirma que:”Este
es un sistema de asistencia que requiere que el conductor esté prestando
atención a la carretera en todo momento".
En definitiva, las
autoridades estadounidenses de tráfico han liberado al fabricante, Tesla Motors,
de toda culpa por el accidente mortal
que se produjo mientras un conductor viajaba con el modo autónomo activado en
su Model S.