sábado, 21 de enero de 2017

TESLA MOTORS, EXONERADA DE RESPONSABILIDAD DEL ACCIDENTE MORTAL DE SU VEHÍCULO MODEL S

La National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA),  una agencia dependiente del gobierno de los Estados Unidos, y que forma parte del Departamento de Transporte, ha exonerado de responsabilidad  del accidente mortal de un Model S. a la firma Tesla Motors, después de una larga investigación  que se abrió con fecha 28/06/2016 y ha concluido con fecha 19/01/2017. El asunto a investigar: Sistemas automáticos del control de vehículos.



La NTHSA no ve "defectos en el diseño" del sistema de autoconducción y, en su informe, recoge que la víctima tuvo siete segundos para reaccionar antes de chocar.

El accidente  ocurrió  el 16 de mayo de 2016 en una autopista de Florida y le costó la vida a Joshua Brown, de 40 años  y antiguo soldado de élite Seal. Brown iba con el piloto automático cuando un camión trailer de 18 ruedas se cruzó en su camino, arrollándolo y ocasionándole la muerte.
En el instante del siniestro, Brown circulaba con su vehículo utilizando el sistema Autopilot y circulaba  a 119 km/h en una zona delimitada a 104 km/h. 
Según el conductor del camión, la víctima podría haber estado viendo una película mientras el coche circulaba de manera autónoma, no dependiendo del conductor. Parece ser, también, que  la policía encontró un reproductor de DVD en el interior, lo que podría confirmar que el fallecido no estaba prestando atención a la carretera.

Después de diferentes accidentes de vehículos de Tesla con Autopilot,  y a pesar de que en ningún momento se demostró que fuese culpa de la compañía por haber incurrido en algún error, lo cierto es que la sucesión de algunos  accidentes obligó a poner en marcha una investigación sobre la compañía, no tanto para determinar responsabilidades, como para intentar determinar la participación de los sistemas autónomos en los accidentes.




El 28 de junio de 2016, la NHTSA inicia una investigación sobre el fatal accidente de Joshua Brown y mite un informe de los resultados de la misma el 19 de enero de 2017. En el informe , la NHTSA exonera a Tesla del accidente.
La noticia ha sido acogida por los inversores con avances en la cotización de Tesla en Wall Street. Los títulos de la compañía californiana  han experimentado un crecimiento de un 2,27%.

El informe llega a una serie de conclusiones que  motivan exonerar de responsabilidad a Tesla.
─ Brown tuvo hasta siete segundos para reaccionar antes de chocar, pero no estaba atento a la carretera. Con la legislación actual el conductor es siempre el responsable último de todo lo que ocurra mientras circula.

─ La NHTSA añade que no identificó defectos en el diseño o en el rendimiento del sistema Autopilot". Destaca que “Autopilot” es un sistema avanzado de ayuda al conductor, pero  que requiere la atención continua y total del mismo para vigilar el tráfico y estar preparado para actuar y evitar accidentes". Sin embargo la NHTSA pide a Tesla que  para evitar confusiones no se refiera a este sistema como "piloto automático”.

Casualmente, el Gobierno Alemán, tras otro accidente de un Model S y el Autopilot activado, urgió a Tesla a suplimir de su publicidad el término Autopilot por resultar engañoso.
La NHTSA ha determinado que el modo autónomo del Model S “requiere atención continua del conductor” y que este “debe estar preparado para actuar y evitar choques” en caso de peligro.
Tesla confirma que:”Este es un sistema de asistencia que requiere que el conductor esté prestando atención a la carretera en todo momento".
En definitiva,  las autoridades estadounidenses de tráfico han liberado al fabricante, Tesla Motors, de toda culpa  por el accidente mortal que se produjo mientras un conductor viajaba con el modo autónomo activado en su Model S.