jueves, 16 de febrero de 2017

AQUELLAS AUTOESCUELAS DEL SIGLO PASADO (X,3ª)

De 1970 a 1979


(Tercera parte)


¡Increíble, pero cierto!

Estamos en  1971 y los calores del verano empezaban a declinar. Faltaba poco  para el  5 de Octubre, día señalado  este año para celebrar el “Dia Nacional de las Auto-Escuelas”.

El servicio de Información Sindical, dependiente del  Sindicato de Enseñanza hacia llegar a la prensa las consignas a tener en cuenta en toda España para la celebración del evento.

La Jefatura Central de Tráfico — decía la información — cursará instrucciones a las Jefaturas Provinciales de Tráfico a fin de que el día señalado no haya exámenes y, al mismo tiempo solicitará la asistencia a los actos de los jefes provinciales y personal correspondiente al Servicio de conductores, al objeto de que revistan la mayor brillantez. 



Si bien los actos conmemorativos de dicha día son potestativos de cada Grupo Sindical Provincial, pudiendo organizar cuantos más mejor para ensalzar la fiesta, se dan instrucciones a tener en cuenta. Como mínimo la celebración   debía basarse en estos cuatro puntos:

1.- Un acto religioso. (Lo usual era celebrar una misa y, a continuación, bendecir los vehículos de las autoescuelas asistentes.)

2.- Un acto que encierre la revisión del estado y decoro de los coches, así como el control de las placas “L” de los mismos, que estén declarados en las Jefaturas Provinciales de Tráfico.

3.-Bendición, por un sacerdote, de los coches revisados y  desfile de los mismos ante las autoridades.

4.- Clausura de los actos con una Comida de Hermandad.
Algunas Asociaciones organizaban pruebas de competición automovilística en versión “ginkana”, e incluso elegían su “Miss Auto-Escuela”.

La idea de celebrar el «Día Nacional de las Auto-Escuelas»
nació en 1970 como resultado de un acuerdo tomado en una reunión de la Unión de Empresarios y la Unión de Técnicos y Trabajadores de este ramo de la enseñanza  que se celebró en Madrid y en la que se decidió que esta festividad se celebraría en todas las  provincias de España a primeros del mes de octubre de cada año.