domingo, 1 de octubre de 2023

FRAUDE EN LOS EXAMENES DE CONDUCIR

 

En este caso, como en muchos otros, se podría aplicar aquello de “la justicia cojea, pero llega”.



“La Audiencia de Tarragona fija el juicio por el fraude en los exámenes de conducir para octubre de 2024.

La investigación del caso se ha alargado durante más de once años y acumula catorce acusados”

 

“El juicio por el caso por el fraude de los exámenes del carnet de conducir en torno a las autoescuelas Roquetes-Templeya tiene finalmente fecha después de más de once años de investigación e instrucción. La sección segunda de la Audiencia de Tarragona ha fijado el día 28 de octubre de 2024”.

 

 “En el banquillo de los acusados se sentarán un total de catorce personas, por algunas de las cuales se llegan a pedir penas de 22 años de prisión. Se les atribuyen los supuestos delitos continuados de soborno, de falsedad documental, blanqueo de capitales, negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios públicos, grupo criminal así como doce delitos contra la Hacienda Pública”.


“Se cumplirán más de doce años desde que estallara el caso, en julio de 2012, a raíz de la operación policial que culminó con el arresto, el cacheo de varios inmuebles y la detención de los propietarios de las autoescuelas Roquetes-Temple. Entonces también fueron arrestados, y figuran como encausados, familiares y un trabajador, así como examinadores de la Dirección General de Tráfico, responsables la editorial valenciana AEOL y los titulares de dos autoescuelas de Tarragona y Gandía”.

“El proceso se ha dilatado de forma considerable durante más de once años de investigación e instrucción. La acusación particular ejercida por la Federación de Autoescuelas de las Terres de l'Ebre ha presentado varios recursos de impulso procesal para acelerar un procedimiento que los tribunales consideran complejo. A pesar del embargo inicial de sus bienes, las autoescuelas han podido seguir funcionando con normalidad”.

 

“En el caso de los examinadores, al delito continuado de soborno se le añade el de negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios públicos. En total, la petición para ellos es también de cuatro años y medio de prisión, inhabilitación para trabajo o cargo público durante quince años. Según Fiscalia, ellos eran los responsables de custodiar, trasladar y seleccionar los exámenes que se hacían en Tortosa, donde también supervisaban la prueba”. 

(Leer noticia el siguiente enlace: https://www.diarimes.com/es/noticias/tarragona/2023/09/29/la_audiencia_tarragona_fija_juicio_por_fraude_los_examenes_conducir_para_octubre_2024_144678_1091.html?