martes, 13 de abril de 2021

POR FIN HA LLEGADO…

 “Técnico Superior en Formación para la movilidad segura y sostenible”

Dentro de poco tiempo, el futuro profesorado de autoescuela será titulado superiores por el MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL.

Es la primera formación reglada de experto en seguridad vial, dirigida a formadores y formadoras. El proceso ha tenido una gestación larga, pero por fin está aquí.

 

Este título responde a  una antigua reivindicación del sector y constituye un merecido reconocimiento a la  profesionalización del profesorado de Formación Vial y de Autoescuela. Hubo quien no quiso obtener el  Certificado de Profesor de Formación Vial, siguió trabajando con el de Profesor de Autoescuela.

 

Es tan antigua la reivindicación, que allá por la década de los noventa del siglo pasado, como representante de una determinada  Asociación, ya tuvimos algunos contactos con personal de  Educación y Formación Profesional de Barcelona y de  Madrid para empezar a estudiar la posibilidad de que los profesores de autoescuela tuvieran un titulo del Ministerio de Educación. No tuvimos éxito pero la semilla ya quedó esparcida. Recuerdo que la DGT no estaba por la labor. No olvidemos que la formación del Profesorado de Autoescuelas estaba totalmente en manos de dicho Organismo. Incluso, hubo unos años que tuvimos que viajar  Madrid para examinarnos.




Pero hemos entrado en la década de los veinte del siglo XXI y ha llegado  un momento importante de esa revolución de la movilidad  que exige una  formación de todos los usuarios de la vía  para conseguir una movilidad segura, sostenible, conectada y compartida.

Afortunadamente los tiempos evolucionan, y por una lógica aplastante, el título, que no certificado como ahora, de los futuros profesores ya pertenecerá a Educación, y no a Interior.


Esta formación vendrá refrendada por un título de Técnico Superior en Formación, emitido por Educación. Con este título se crea una nueva figura profesional que va más allá de la del tradicional profesor o profesora de formación vial o de Autoescuela que enseña en una Escuela Particular de Conductores o autoescuela.

Para ello,  el Ministerio de Educación y Formación Profesional, en colaboración con el Ministerio del Interior, ha creado la citada FP cuyo lanzamiento está planteado para el año 2022-2023  aunque, según la DGT podría anticiparse en algún centro el próximo curso.

Tras 2.000 horas de formación durante dos años, los futuros técnicos superiores habrán adquirido las competencias necesarias para ejercer su actividad en pequeñas, medianas y grandes empresas dedicadas a la formación de conductores para la obtención de las autorizaciones administrativas para conducir y, en general, a la formación para la seguridad vial.

Es un título de Grado Superior en Formación Profesión. Equivale a 120 créditos ECTS (European Credit Transder System). Las siglas corresponden al sistema adoptado por todas las universidades del Espacio Europeo de Educación Superior para garantizar la homogeneidad y calidad de los estudios que ofrecen.

Pero, ¿qué es y en qué consiste ser Técnico Superior en Formación?

Un técnico superior es aquella persona o profesional que ha obtenido una titulación de FP de grado superior y se encuentra capacitado y en condiciones de ejercer el desarrollo técnico de su profesión. A partir de aquí, ya no será la autoescuela la única  salida profesional. Se amplía el abanico donde ejercer su actividad profesional, su entorno profesional será mucho más amplio.

 Por razones organizativas y pedagógicas, deben ser impartidos en el primer curso del ciclo los siguientes módulos:

— 1651.Tráfico, circulación de vehículos y transporte por carrete                 ra.

—1653. Técnicas de conducción.

—1657. Seguridad vial.

Dadas las características del módulo profesional 1655, “Didáctica de la enseñanza práctica de la conducción”, para cursar el mismo es necesario estar en posesión de los permisos de conducción B y A2

Las personas que obtengan el titulo de Técnico Superior en Formación para la movilidad segura y sostenible” habrán adquirido la competencia general que consiste en diseñar, impartir y evaluar la enseñanza dirigida a la educación y formación vial, incluyendo la relativa a la convivencia con los distintos modos de transporte y su uso en condiciones de seguridad y sostenibilidad ambiental, así como a la movilidad en las vías públicas, incluyendo la relativa a la convivencia con los distintos modos de transporte y su uso en condiciones de seguridad, formando y sensibilizando a aspirantes a la obtención del permiso o licencia de conducción, a conductores y conductoras y, en general, a cualquier persona usuaria de la vía, educando en valores de seguridad vial y sostenibilidad ambiental del transporte e instruyendo en prevención de accidentes viales laborales y en movilidad sostenible y segura.

 


Podrán ejercer su actividad en pequeñas, medianas y grandes empresas dedicadas a la formación de conductores y conductoras para la obtención de las autorizaciones administrativas para conducir y, en general, a la formación para la seguridad vial. También podrán ejercer funciones relacionadas con la educación vial, la seguridad vial laboral y la movilidad segura y sostenible en entidades públicas y privadas.

    Estos titulados tendrán más salidas profesionales. Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes que podrán desarrollar son los siguientes:

a) Profesor de formación vial.

b) Director de escuelas de conductores.

c) Formador de cursos de sensibilización y reeducación vial.

d) Formador de cursos de mercancías peligrosas.

e) Director de centros de formación de mercancías peligrosas.

f) Educador en programas o actividades de educación vial en centros educativos, centros de mayores, ayuntamientos, asociaciones, empresas, administraciones de ámbito estatal, autonómico o local.

g) Asesor de seguridad vial laboral en entidades públicas y privadas.

h) Asesor en planes de movilidad en entidades públicas y privadas.

i) Docente en seguridad vial.

j) Monitor de cursos de conducción segura.