miércoles, 3 de marzo de 2021

APRENDIZAJE DE LA CONDUCCIÓN EN PORTUGAL

                                                   Formación práctica en la autoescuela,

 y  formación  mediante tutor o tutora

(IV)

La formación práctica para el permiso de la clase B únicamente se puede iniciar  una vez que el alumno/a aspirante haya completado el módulo de seguridad vial.

 


En la instrucción práctica de conducción, el candidato a conductor debe de haber recibido  un número mínimo de horas de conducción y kilómetros recorridos.

La normativa portuguesa exige 32 horas  de formación práctica y 500 kilómetros recorridos para el permiso de la clase B. En estas horas se incluyen 2 horas de conducción nocturna.

 El contenido del módulo de prácticas de conducción para las diferentes categorías es el que viene establecido en la parte II del Anexo VII del RHLC para las pruebas prácticas de manejo (son los mismos contenidos que se exige en España, y que son archiconocidos por los profesionales de las autoescuelas).

Simuladores

 Para el entrenamiento práctico se pueden utilizar simuladores de conducción. Se puede hacer en ellos hasta un máximo del 25% de las horas de formación, considerando que cada hora de entrenamiento en el simulador corresponde a 15 kilómetros recorridos, a los efectos de la formación práctica mínima obligatoria.

 Las horas de entrenamiento en simulador deben ser supervisadas por un profesor. 



Conducir acompañado por un/a tutor/a

 

En nuestro vecino País es posible realizar la práctica de conducir acompañado por un tutor o tutora siempre que se cumplan determinados requisitos:

ü Solo aquellos que quieran un permiso de conducir  para automóviles (categoría B) pueden usar un tutor, al que nunca se les puede pagar en concepto de  trabajo realizado.

ü Solo se puede iniciar si el alumno/a ha recibido de la autoescuela al menos 12 horas de formación práctica y tiene recorridos 250 kilómetros en un entorno real de tráfico.

ü El tutor, junto con el alumno al que pretende acompañar, deberá haber recibido de forma presencial la enseñanza del módulo de seguridad vial. El módulo tiene una duración mínima de siete horas y se cursa de forma presencial y obligatoria en la autoescuela. Consta de cuatro temas: perfil del conductor, comportamiento cívico y seguridad vial, conducción y movilidad sostenible.

 

ü El director de la autoescuela donde está matriculado el alumno/a deberá emitir una declaración acreditativa de que el tutor/a ha asistido con éxito al módulo común de seguridad vial y que el aspirante ya ha recibido las 12 horas de formación y ha recorrido los 250 kilómetros exigidos.

 

ü El vehículo utilizado en la conducción acompañado de un tutor debe estar identificado con una placa correspondiente y tener el freno de estacionamiento al alcance de la mano del tutor. La señal se coloca dentro del vehículo, en la parte delantera en la esquina inferior derecha y en la parte trasera en la esquina inferior izquierda.


 

ü Durante la conducción acompañada, el tutor deberá portar el documento mencionado con anterioridad, es decir, la susodicha  declaración acreditativa del director de la autoescuela.

 

ü El tutor deberá suscribir un seguro específico de responsabilidad civil que cubra los daños derivados de los accidentes ocasionados por el candidato al conductor, mientras conduce acompañado. Puede suscribirse ampliando la cobertura del seguro de responsabilidad civil del vehículo utilizado.

 

ü Cabe señalar que el tutor es responsable de las infracciones cometidas por el alumno en el ejercicio de la conducción acompañada.

 

ü Para ser tutor debe estar en posesión del permiso de conducir de la clase B durante un mínimo de 10 años y no haber sido sancionado  por una infracción grave o muy grave en los últimos cinco años.

ü Al conducir acompañado de un tutor, no se permite lo siguiente:

       a) Transporte de pasajeros;

       b) Circule por autopistas o autovías