jueves, 4 de octubre de 2018

SUSPENDEN A 7, DE 14 AUTOESCUELAS CERTIFICADAS DE LA CIUDAD


No se alarmen. La noticia se ha producido en Cochabamba, una ciudad de alrededor de dos millones de habitantes.
En Bolivia, país al que pertenece Cochabamba, uno de los requisitos para obtener la Licencia de Conducir —  o brevete como llaman al permiso de conducir en Bolivia y Perú —  es el Certificado de Habilidades para Conducir. Este certificado,  que demuestra haber superado las pruebas teórico prácticas de conducción (examen), lo emite una Escuela de Conducción (autoescuela) acreditada por el “Servicio General de Identificación Personal y de Licencias de Conducir (SEGIP–SEGELIC).



Los exámenes de habilidades para conducir deben realizarse en las escuelas autorizadas por el SEGIP y las pruebas de conducción son supervisadas por un inspector que es funcionario de esa Institución. 
Las sietes escuelas de conducción suspendidas estaban calificadas para emitir certificaciones de exámenes de conducción para el trámite de la licencia de conducir. Durante el tiempo que estén suspendidas no podrán emitir las correspondientes certificaciones de exámenes para el trámite de la licencia de conducir.
 La suspensión les ha llegado, después de ser evaluadas por el Organismo correspondiente,  Servicio General de Identificación Personal y de Licencias de Conducir, cuyo acrónimo como ya hemos apuntado es SEGIP-SEGELIC.
En el proceso de evaluación a las autoescuelas se recabó información administrativa del centro, de su plantilla de docentes, de su infraestructura y de su flota de vehículos, al objeto de comprobar que cumplían con los requisitos de la norma.
El director del SEGIP manifestó que desde principios de año se realiza una evaluación a todas las autoescuelas acreditadas. También señaló que “no solo es colocar un letrero que diga: se enseña a conducir y uno empieza a trabajar, sino que se debe calificar de acuerdo a norma”.
“Lo que se busca es que sean verdaderas autoescuelas, razón por la que se toman criterios de calificación exigentes”.
 El Director del SEGIP señaló también que está abierta la posibilidad para que otras escuelas de conducción puedan acreditarse para emitir las certificaciones de conducción, pero tienen que cumplir las exigencias establecidas por esta institución.


Las Escuelas de Conducir en Bolivia se clasifican en:

-     Escuelas de Conducir Especiales: Aquellas que cuentan con acreditación otorgada por el SEGIP-SEGELIC para impartir conocimientos teórico – prácticos, destrezas y habilidades requeridas para conducir vehículos motorizados de transporte terrestre, así como la formación que posibilite una conducción responsable y segura, a postulantes de Licencia para Conducir Motocicleta (M) y Licencia para Conducir categoría Particular (P).

-     Escuelas de Conducir Profesionales: Aquellas que cuentan con acreditación otorgada por el SEGIP-SEGELIC, para impartir conocimientos teórico – prácticos, destrezas y habilidades requeridas para conducir vehículos motorizados de transporte terrestre, así como la formación que posibilite una conducción responsable y segura, a postulantes de Licencia para Conducir Categoría Profesional (A) Categoría Profesional (B) Categoría Profesional (C), y Motorista (T).
(Fuente de la noticia: http://www.opinion.com.bo)