viernes, 2 de diciembre de 2022

NUEVA ACREDITACIÓN DE LA DGT (III)

 Habilitará para impartir  cursos de conducción segura y eficiente para turismos

(III)

El Índice de contenido teórico para acreditación de monitores de turismo está integrado por 10 temas que giran en torno al cumplimiento normativo y de señalización, anticipación, estado del vehículo, etc.


Tema 1.- Introducción: Cursos de conducción segura y eficiente : objetivos y destinatarios.

 

Tema 2.- El accidente de tráfico, falsas creencias, concepto actual, “accidentes e incidentes”. Concepto de conducción segura y principios básicos para su puesta en práctica.

 

Tema 3.- Reglas de seguridad. “RSM – PVO”. La observación como principio fundamental para una conducción segura. Saber

dirigir la mirada. La comunicación con otros usuarios, importancia de la señalización. La toma de decisiones, presupuestos para una actuación adecuada. La posición en la vía, uso de carriles, especial referencia a las distancias de seguridad. La velocidad. Velocidad adecuada e inadecuada, sus efectos para la seguridad.

 

Tema 4.- Cumplimiento normativo y de la señalización. La vía como elemento a compartir, necesidad de una regulación. Relación entre normas y conducción segura. Conducción dirigida, señales vs costumbres.

 

Tema 5.- Principales factores de riesgo: distracciones durante la conducción. Alcohol y drogas. Velocidad.

 

Tema 6.- Anticipación durante la conducción.

 

Tema 7.- Conducción nocturna y/o en condiciones meteorológicas adversas.

 

Tema 8.- Importancia del estado del vehículo. Comprobaciones previas. Especial referencia a los neumáticos.

 

Tema 9.- La nueva movilidad y sus riesgos, la protección de los usuarios vulnerables.

 

Tema 10.- Relación entre conducción eficiente y conducción segura.

Se llevará a cabo una prueba de conducción de un turismo facilitado por la DGT por vías abiertas al tráfico. En ella, y siguiendo las indicaciones de un instructor, se desarrollará una clase de técnica de conducción comentada en la que se irá transmitiendo el comportamiento adecuado a cada situación, especialmente en lo relativo a observación y anticipación, cumplimiento de la señalización, aplicación de las reglas de seguridad y comportamiento reglamentario; todo ello poniendo en práctica una conducción eficiente.

Se valorarán la técnica de conducción, el nivel de conocimientos y la claridad de las explicaciones. La duración será de aproximadamente 30 minutos.

 (Fuente:DGT)