jueves, 28 de marzo de 2019

¿SON MILEURISTAS LOS PROFESORES DE AUTOESCUELA?



 Sí que lo son según  se desprende de la lectura de las tablas salariales de  distintos convenios colectivos laborales de autoescuelas. El último de fecha 13 de marzo de 20019.


Hace 17 años que tenemos el euro. Percibir 1.000 euros de salario en el 2002 cuando se puso en circulación parecía un escándalo. Han transcurrido casi dos décadas, hemos dejado atrás una crisis y hay la sensación de que estamos bastante peor. Los ingresos descienden y el coste de la vida sube. Percibir 1.000 euros hoy no es un escándalo, es, con perdón, una mierda de  salario.

El neologismo mileurista fue acuñado por una  chica apellidada Alguacil en una carta al director del periódico “El País” en agosto de 2005.

De mileurista  surge el mileurismo, un concepto transversal que  se puede aplicar a varias generaciones de trabajadores, incluso, hasta algunos de los “baby boom”.

Yo creo que el trabajador mileurista en España siempre ha existido, pero nadie le había puesto apellido.

El listón ha bajado tanto que, en algún momento de esta última década, aquello que parecía una lamentable excepción como ser mileurista está convirtiéndose en habitual y en ocasiones hasta deseable. Al ritmo que caminamos, los mileuristas acabarán siendo los nuevos ricos. Sin embargo que haya personas preparadas y cualificadas que perciban, en la segunda década del siglo XXI, por una jornada laboral un salario de mil euros o menos me parece una desvergüenza, una ignominia y un oprobio para esas personas. Pero más vale eso que engrosar las listas del paro.

Emulando a Don Quijote, podríamos sentenciar: Cambiar los salarios, amigo Sancho, no es utopía ni locura, es justicia.

Una aproximación a la evolución de los salarios en la autoescuela y el coste del permiso del permiso de conducir B.