sábado, 22 de julio de 2017

MANIFESTACIONES CON TINTES DE ACOMPLEJAMIENTO

En psicología, al conjunto de ideas, emociones y tendencias generalmente reprimidas y asociadas a experiencias del sujeto, que perturban su comportamiento, se le llama  complejo. Y el sujeto cuando se manifiesta lo hace con acomplejamiento.
Qué duda cabe que la razón de ser de las autoescuelas son sus alumnos. De la misma manera, la razón de existir de los examinadores es la existencia de alumnos. Si no hubiera alumnos a los que examinar, no habría examinadores para examinar. Son cuestiones obvias, pero de vez en cuando hay que recordárselas a algunos.



Es cierto que aquellos que esperaban examinarse antes de agosto están siendo perjudicados, pero no es menos cierto que los más perjudicados están siendo las autoescuelas.
En los primeros días de huelga sólo he oído y leído declaraciones sobre el grave perjuicio a los alumnos. ¡Como si las autoescuelas no estuvieran siendo perjudicadas desde el principio!

-      La Asociación de Autoescuelas de … ha pedido a las partes, DGT y examinadores, que lleguen a algún acuerdo pero que no se perjudique con esta huelga a los ciudadanos que necesitan sacarse el carnet la mayoría de las veces no por gusto sino por necesidad. 
 -         Las autoescuelas insisten en que sus alumnos son los principales perjudicados por la huelga que mantienen los examinadores de tráfico desde junio. Pero advierten de que la pérdida de ingresos que está generando comienza a amenazar empleos en los centros de formación.

-     Esto perjudica gravemente a los alumnos, ya que para acceder al mercado laboral u opositar es fundamental obtener el permiso de conducir.

-      Las autoescuelas piden que los examinadores de Tráfico pongan fin a la huelga. Consideran que están causando un «enorme perjuicio» a los alumnos


Son algunos ejemplos de las tibias y acomplejadas manifestaciones iniciales a las que me refería. No sé si producto de una equivoca defensa o de una acomplejada actuación para defender con energía la defensa de sus “negocios”, en el sentido de ocupación, quehacer o trabajo. Parecía que lo único que peligraba era el permiso de conducir de los alumnos y no la subsistencia de sus autoescuelas. Está bien que luchen por los derechos de los alumnos, porque tienen una responsabilidad moral con ellos, pero mejor está que, en primer lugar,  luchen por los propios.




A partir del momento en que la sombra de una huelga indefinida se alarga sobre las autoescuelas hemos podido leer y escuchar manifestaciones menos tibias y más contundentes en defensa de las mismas. No lo olvidemos, son la parte más perjudicada de este conflicto. Y lo más grave, sin tener arte ni parte en el mismo. Algún cursi dirá: son los consabidos daños colaterales del conflicto.

- Las autoescuelas avisan que si se prolonga la movilización sus empresas correrán peligro.

- La huelga de examinadores de la DGT amenaza con el cierre de 1.300 autoescuelas.

Este paro significa la ruina total para muchas autoescuelas.

-La huelga de examinadores de tráfico aboca al cierre a muchas empresas.

Muchas autoescuelas podrían cerrar si sigue la huelga de examinadores.

- Han comenzado a registrarse casos de empresas que han cesado su actividad hasta que concluyan los paros:los alumnos se están negando a recibir clases de prácticas.
  
Entramos en una semana que puede ser recordada durante mucho tiempo por mis antiguos colegas. Al día de hoy no se atisban indicios de desbloqueo, en especial por parte de la DGT, y  más cerca está la huelga indefinida  que la solución del conflicto.

Consideramos que los examinadores tendrán su parte de responsabilidad en la debacle que se les avecina a las autoescuelas, pero creemos que la principal y última responsable del más que posible cierre de muchas autoescuelas es la DGT.  



De no quedar resuelto el conflicto antes de septiembre me gustaría ver un gesto de buena voluntad por parte del colectivo examinador hacia mis ex-colegas. Siempre hay ocasión de volver a la “carga” y quizá, entonces, sea posible obtener el apoyo del colectivo de las autoescuelas y de sus trabajadores. 

De la DGT  poco o nada se puede esperar para mejorar a un colectivo tan maltratado a lo largo de su historia.    

Mientras tanto las autoescuelas hacen bien en  reclamar al Gobierno una compensación económica por las pérdidas que les está causando la huelga que según cálculos provisionales se cifran ya en unos 200 millones de euros. A los de mi generación nos da vértigo esta cifra, si la traducimos en antiguas pesetas.

Pero no se hagan ilusiones, les mandarán a protestar al maestro armero, ¿lo recuerdan?