De 1970 a 1979
(Segunda parte)
Exámenes de conducir por el mundo,
autoescuelas de principios de la década y tópicos de siempre
Al principio de la década, un reportaje
divulgado por la Agencia Efe ilustraba a los españoles sobre los exámenes de conducir y los sistemas
de enseñanza en distintos países.
Los exámenes más difíciles ─ decía ─ se
realizan en Suecia. En Rusia, los más exigentes. Los más meticulosos, en Francia
y en Japón los más paternales.
En Suecia ─ sigue explicando ─ no da unas
cuantas vueltas por las calles de una zona residencial, como sucede en muchos
países, sino que ha de estacionar el vehículo en la el centro de la ciudad en
un espacio muy limitado, arrancar y circular por una carretera con nieve o en
una rampa de un desnivel considerable y, a veces, cambiar una rueda. El aspirante,
también tiene que pasar un examen escrito y oral de media hora acerca del
cuidado y mantenimiento del vehículo, de
cómo actuar correctamente en situaciones de tráfico difícil y complejo y
técnicas que utilizaría en carretera en circunstancias adversas por lluvia,
niebla, viento, etc.
La “Hoja del Lunes” fue la denominación
genérica para un grupo de periódicos editados por las asociaciones provinciales de prensa de España. Era el
único periódico autorizado para publicarse en lunes.
Pues bien, uno de aquellos lunes del mes
de Febrero de 1971 la Hoja del Lunes de La Coruña publicaba una página entera
dedicada a la antigua, absurda, desatinada
y poco razonable comparación de quien conduce mejor, si el hombre o la
mujer. Si en el siglo XXI sigue habiendo tópicos sobre esta cuestión, imagínense
en los setenta del siglo pasado.
El autor lleva a cabo su trabajo
entrevistando a tres personas conocidas en la Coruña: a don Santiago Martí
García, a la sazón Jefe Provincial de Tráfico de la Coruña; a doña Maria del
Carmen Rey, directora de una conocida
Autoescuela de la ciudad y a don Miguel Lis Sacristán, que por entonces ejercía
de Subinspector Jefe de la Polícia Municipal de Coruña.
─ ¿Quién conduce mejor, a su juicio, el hombre o la mujer? Esta fue la primera
pregunta que les hizo el periodista a los encuestados y estas sus respuestas:
El Jefe Provincial de Tráfico:
— En España, al menos, yo
creo, por simple observación, que normalmente el hombre (…).
La respuesta de la directora de
Autoescuela, doña María del Carmen Rey fue más diplomática y más, diría yo,
razonada:
— La pregunta suena fácil,
pero la respuesta, difícil. Yo me atrevería a decir que no hay base concreta
para poder opinar. En general el hombre, por sus negocios, tiene más horas de
volante. Y la práctica lo hace todo, pero no debemos olvidar la prudencia, y en
esto nosotras, ─ sigue diciendo doña María del
Carmen ─ al no estar pendientes de la
marcha inexorable del reloj, conducimos con más precaución.
Y así lo veía el subinspector jefe de la
Policía Municipal:
— A través de lo que se
observa dentro de la ciudad, no se puede establecer una diferencia notable
entre los hombres y las mujeres ya que, los vicios de circular por la izquierda
y detenerse donde les parece es común a ambas partes.
No podemos olvidar que estas
declaraciones fueron hechas hace ya casi medio siglo.
Al finalizar 1970, el censo de
conductores en España arrojaba la cifra de 4.700.345 conductores, de los cuales
el 88.73% eran hombres y el 11.27% mujeres. Con respecto al año anterior había
aumentado un 10% aproximadamente. El mayor incremento correspondía a
mujeres que fue, nada más y nada menos,
de un 25%, confirmando así la tendencia
a una participación creciente de la mujer en el uso, como conductora, del
automóvil.
En la provincia de La Coruña, en 1970, se
expidieron 8.819 permisos de conducir de la clase B, de los cuales el 77.69%
correspondió a hombres y el 22.31 por ciento a mujeres.
Los porcentajes, a nivel nacional de aptos y no aptos, de las mujeres en el
conjunto de cada una de las pruebas sobre
normas y señales de circulación, prácticas y de mecánica en 1970, fueron superiores al de los hombres en las
primeras y en las últimas.
Lo crean o no, el absurdo debate
de quien conduce mejor, el hombre o la mujer, sigue existiendo en pleno siglo XXI.
Así lo demuestran algunos titulares de prensa:
- Las mujeres conducen mejor que los hombres (www.elperiodico.com.)
(2015)
- Desmontando
un mito: ¿Quién conduce mejor, los hombres o las mujeres? (www.frenomotor.com)(2014)
- ¿Quién conduce mejor, los
hombres o las mujeres? (www.huffingtonpost.es)
(2014)
El debate nunca llega a ninguna conclusión,
sin embargo los datos se inclinan más
por unas que por otros. Las conductoras representan el 41%
del censo de automovilistas, sin embargo solo suponen el 9% del total de víctimas mortales en la
carretera, y su tasa de riesgo de sufrir un accidente es seis veces inferior a
la de los varones.
(CONTINUARÁ…)