lunes, 6 de febrero de 2017

AQUELLAS AUTOESCUELAS DEL SIGLO PASADO (X-2ª)

De 1970 a 1979

(Segunda parte)


Exámenes de conducir por el mundo, autoescuelas de principios de la década y tópicos de siempre

Al principio de la década, un reportaje divulgado por la Agencia Efe ilustraba a los españoles  sobre los exámenes de conducir y los sistemas de enseñanza en distintos países.

Los exámenes más difíciles ─ decía ─ se realizan en Suecia. En Rusia, los más exigentes. Los más meticulosos, en Francia y en Japón los más paternales.

En Suecia ─ sigue explicando ─ no da unas cuantas vueltas por las calles de una zona residencial, como sucede en muchos países, sino que ha de estacionar el vehículo en la el centro de la ciudad en un espacio muy limitado, arrancar y circular por una carretera con nieve o en una rampa de un desnivel considerable y, a veces, cambiar una rueda. El aspirante, también tiene que pasar un examen escrito y oral de media hora acerca del cuidado y mantenimiento  del vehículo, de cómo actuar correctamente en situaciones de tráfico difícil y complejo y técnicas que utilizaría en carretera en circunstancias adversas por lluvia, niebla, viento, etc.



La “Hoja del Lunes” fue la denominación genérica para un grupo de periódicos editados por las asociaciones  provinciales de prensa de España. Era el único periódico autorizado para publicarse en lunes.

Pues bien, uno de aquellos lunes del mes de Febrero de 1971 la Hoja del Lunes de La Coruña publicaba una página entera dedicada a la antigua, absurda, desatinada  y poco razonable comparación de quien conduce mejor, si el hombre o la mujer. Si en el siglo XXI sigue habiendo tópicos sobre esta cuestión, imagínense en los setenta del siglo pasado.



El autor lleva a cabo su trabajo entrevistando a tres personas conocidas en la Coruña: a don Santiago Martí García, a la sazón Jefe Provincial de Tráfico de la Coruña; a doña Maria del Carmen  Rey, directora de una conocida Autoescuela de la ciudad y a don Miguel Lis Sacristán, que por entonces ejercía de Subinspector Jefe de la Polícia Municipal de Coruña.

─ ¿Quién conduce mejor, a su juicio, el hombre o la mujer?  Esta fue la primera pregunta que les hizo el periodista a los encuestados y estas sus respuestas:

El Jefe Provincial de Tráfico:
  En España, al menos, yo creo, por simple observación, que normalmente el hombre (…).

La respuesta de la directora de Autoescuela, doña María del Carmen Rey fue más diplomática y más, diría yo, razonada:
  La pregunta suena fácil, pero la respuesta, difícil. Yo me atrevería a decir que no hay base concreta para poder opinar. En general el hombre, por sus negocios, tiene más horas de volante. Y la práctica lo hace todo, pero no debemos olvidar la prudencia, y en esto nosotras, ─ sigue diciendo doña María del Carmen ─ al no estar pendientes de la marcha inexorable del reloj, conducimos con más precaución.

Y así lo veía el subinspector jefe de la Policía Municipal:
  A través de lo que se observa dentro de la ciudad, no se puede establecer una diferencia notable entre los hombres y las mujeres ya que, los vicios de circular por la izquierda y detenerse donde les parece es común a ambas partes.

No podemos olvidar que estas declaraciones fueron hechas hace ya casi medio siglo. 




Al finalizar 1970, el censo de conductores en España arrojaba la cifra de 4.700.345 conductores, de los cuales el 88.73% eran hombres y el 11.27% mujeres. Con respecto al año anterior había aumentado un 10% aproximadamente. El mayor incremento correspondía a mujeres  que fue, nada más y nada menos, de un  25%, confirmando así la tendencia a una participación creciente de la mujer en el uso, como conductora, del automóvil.

En la provincia de La Coruña, en 1970, se expidieron 8.819 permisos de conducir de la clase B, de los cuales el 77.69% correspondió a hombres y el 22.31 por ciento a mujeres.




Los porcentajes, a nivel nacional  de aptos y no aptos, de las mujeres en el conjunto de cada una de las pruebas  sobre normas y señales de circulación, prácticas y de mecánica en 1970,  fueron superiores al de los hombres en las primeras y en las últimas.


Lo crean o no, el absurdo debate de quien conduce mejor, el hombre o la mujer, sigue existiendo en pleno siglo XXI. Así lo demuestran algunos titulares de prensa:

- Las mujeres conducen mejor que los hombres (www.elperiodico.com.) (2015)                                                                      

 

- Desmontando un mito: ¿Quién conduce mejor, los hombres o las mujeres? (www.frenomotor.com)(2014)


- ¿Quién conduce mejor, los hombres o las mujeres? (www.huffingtonpost.es) (2014)

 

 El debate nunca llega a ninguna conclusión, sin embargo  los datos se inclinan más por unas que por otros. Las conductoras representan el 41% del censo de automovilistas, sin embargo solo suponen  el 9% del total de víctimas mortales en la carretera, y su tasa de riesgo de sufrir un accidente es seis veces inferior a la de los varones.

(CONTINUARÁ…)