jueves, 24 de marzo de 2022

LA FORMACIÓN PARA EL PERMISO DE CONDUCIR DE LA CLASE B EN SUECIA

 

Los caminos que se pueden seguir en Suecia  para la obtención del permiso de conducir de la clase B

 

(I)

Hoy vuelvo a escribir, una vez más, sobre la formación de los  conductores  en Europa.

 Ha transcurrido tiempo desde lo último que publiqué sobre el tema. En esta ocasión vamos a dar unas cuantas pinceladas sobre la formación del conductor o conductora para el permiso de la clase B en Suecia.

 Si hay países en Europa con una amplia tradición en Seguridad Vial, yo diría que uno de ellos es Suecia. Desde las edades más tempranas, las personas reciben una buena educación e información sobre el tema.

 

En el caso concreto de la normativa que se aplica en Suecia para la formación de conductores, se concretan tres entornos formativos distintos: el teórico, el práctico y la educación en riesgos

 Todo aquel o aquella que quiera obtener un permiso de conducir en este país ha de seguir el Programa de estudios que marca  la autoridad competente. Este plan de estudios determina el contenido y los objetivos de la formación de conductores y conductoras en Suecia.

 Tanto la prueba de conocimientos como la prueba de manejo se llevan a cabo y se evalúan sobre la base del contenido establecido en el plan de estudios. Cómo es obvio, el programa es público y está al alcance de cualquier ciudadano.

 Para prepararse el examen teórico y de manejo se puede optar por una de estas tres opciones:

1.-Por una persona que elija el aspirante a obtener el permiso siempre que posea un permiso de conducir con más de cinco años de antigüedad y algunos otros requisitos más que veremos.

2.-Por una autoescuela oficial (autorizada).

3.-Por  un instructor (profesor/profesora) que tenga el Certificado que  autoriza a impartir esta clase de formación y esté facultado para ello.

 

La opción que principalmente eligen los suecos y suecas es la que se imparte en una autoescuela por ser la que ofrece un servicio más completo e integral. Pero empezaremos por comentar la tercera opción y dejaremos la primera y la segunda para una próxima publicación.

 Con independencia de la opción que se elija, A, B o C, todos recorren el mismo camino, excepto  lo que concierne al tramo inicial de curso preparatorio, si se elige la opción A.   

  Cualquier ciudadano o ciudadana que quiera obtener un permiso de conducir en este país puede como ya hemos apuntado por hacer su aprendizaje de forma privada, eligiendo a una persona de su entorno, padre, madre, hermanos o, simplemente un conocido que reúna los requisitos  para que le puedan conceder la autorización pertinente. 


Este supervisor o acompañante, que en las prácticas de conducción ocupará el asiento contiguo al alumno o alumna ha de reunir una serie de condicionantes.

 No puede ser supervisor:

·        Si tiene menos de 24 años de edad.

·        Si no es titular de un permiso de conducir sueco válido para el  vehículo  con el que se han de hacer las prácticas.

·        Si su permiso no tiene  una antigüedad de cinco años al menos.

·        Si su permiso de conducir ha sido suspendido  por más de tres meses en los últimos tres años debido a que ha infringido una norma de tráfico importante, como por ejemplo exceso de velocidad o no respetar un semáforo en rojo.

  • Si su permiso  de conducir de los últimos tres años es válido con condiciones en alcolocks
  • Si ya se le han concedido autorizaciones para cinco alumnos o alumnas.
  • Si ya lo fue anteriormente de 15 personas.

·        Si no ha superado el curso introductorio, impartido por formadores oficiales. El aspirante también tiene que haber superado el mismo curso.

 La formación del curso introductorio aludido contiene tres partes:

 ·       Los objetivos de la formación del permiso de conducción, los contenido y las normas para practicar la conducción.

·       Cómo planificar y estructurar la práctica de  la conducción.

·       Factores importantes para la seguridad vial y el medio ambiente.

 Las respectivas autorizaciones las concede la Agencia Sueca de Transporte. Una por cada aspirante. El tutor es considerado  el conductor de ese vehículo a todos los efectos y en consecuencia, es suya la responsabilidad de cualquier infracción y accidente de tráfico que ocurra mientras se practica.

 La formación general en teórica y de manejo en Suecia, que nada tiene que ver con la formación del curso introductorio, se fundamenta en una serie de  contenidos divididos en cinco áreas de conocimientos que componen también la materia de examen (en próximas entradas los comentaremos).

 


El camino a recorrer para aquellos y aquellas  que optan por la opción A, es decir la formación privada, se recorre mediante los siguientes pasos:

1.  Solicitar un permiso de aprendizaje

2.  Hacer el curso introductorio de formación

3.  Iniciar la formación de conductores (teórico y práctico)

4.  Seguir la formación conductores.(alternar teórica y práctica)

5.  Reservar el curso de formación en riesgos (1ª y 2ª parte)

6.  Reserva tus pruebas (prueba de teoría y examen de conducir) a tiempo. Puedes reservar horarios de prueba hasta 11 meses de antelación.

7.  Hacer el entrenamiento de riesgos partes 1 y 2

8.  Hacer el examen de teórica y el circulación

 Es obligatoria una formación sobre riesgos antes de hacer  el examen de teórica y de manejo (circulación). Esta formación consta de dos partes:

 Pare 1: trata sobre el alcohol y las drogas, la fatiga en el tráfico y otros comportamientos de riesgo. Esta parte es        muy importante y  contribuye a asumir una posición ética de que nadie debe morir o lesionarse gravemente en el tráfico. Se lleva a cabo en el aula.

 Con esta formación se pretende arrojar luz sobre los problemas de los jóvenes y el tráfico y hacerles reflexionar, discutir y pensar cómo pueden evitar convertirse en un mero número  en las estadísticas y contribuir así a un entorno de tráfico más seguro. 


 


La Parte 2: trata, entre otras cosas, de la velocidad, la seguridad y la conducción en diferentes carreteras y condiciones climáticas. En esta parte se incluyen ejercicios sobre una pista de hielo.



La formación en riesgos es obligatoria y tiene vigencia hasta el día en que se obtiene el permiso de conducir o por un máximo de cinco años. 

Tanto la parte 1 como la 2 tienen una duración de 3 horas sin contar los descansos. El precio de la parte 1 es de unas  900 coronas y la 2 de unas 2100 más o menos (86 € y 210 €)

  Con frecuencia los aspirantes al permiso de conducir de la clase B mezclan la formación de la práctica privada  con la de la de la autoescuela.