miércoles, 2 de abril de 2014

MANUAL DE MEDIDAS DE SEGURIDAD VIAL

Los accidentes de tráfico provocan cada año el fallecimiento de 1,3 millones de personas, mientras que otros 50 millones resultan heridas de diversa consideración, alguna de ellas con secuelas irreversibles. Estos accidentes  además de las vidas humanas que se cobran tienen un coste económico que en términos globales está entre un 1% y un 3% del Producto Interior Bruto de cada país. Muchos de estos accidentes se podrían haber evitado y con ello el sufrimiento humano y el coste económico.

Con el objetivo de conseguir una disminución de estos accidentes la Fundación Mapfre acaba de publicar un libro con el titulo de  “El Manual de Medidas de Seguridad Vial”. Está editado en español y sus autores son: Rune Elvik, Alena Hoye, Truls Vaa y Michael Sørensen, expertos todos ellos del Instituto de Economía del Transporte de Noruega.


La obra tiene el objetivo de ayudar a los técnicos en seguridad vial.


 El libro tiene como base la edición noruega del manual que se publicó por primera vez en 1982 y que se ha actualizado y ampliado. Describe un total de 128 medidas de seguridad vial agrupadas en diez áreas diferentes.

 Una de las áreas trata sobre la “Formación de conductores y reglamento de conductores profesionales”. En ella se analizan medidas como los límites de edad en el permiso de conducción, los requisitos de salud, la formación básica de los conductores, el examen de conducción, el permiso de conducción por etapas y el reglamento de horas de conducción y descanso.

Las restantes áreas hacen referencia a:

-        Diseño y equipamiento vial.
-        Mantenimiento vial.
-        Gestión del tráfico.
-        Diseño de los vehículos y sistemas de protección.
-        Inspección de vehículos y talleres.
-        Educación vial e información y campañas.
-        Supervisión policial y sanciones.
-        Atención a las víctimas.
-        Instrumentos generales para políticas de seguridad vial.

Entre los factores de riesgo causantes de accidentes, los autores señalan una veintena  como más significativos. Entre estos destacan las infracciones al los límites de velocidad, el mal comportamiento de algunos vehículos en caso de colisión, el no hacer uso del cinturón de seguridad y los obstáculos situados en los márgenes de las carreteras que carecen de los elementos mínimos de protección para amortiguar el golpe contra ellos. De eliminarse todos esos factores de riesgo resultaría posible, al menos en teoría, reducir el número de fallecidos en un 89% y el número de lesionados en un 73%. Merece la pena intentarlo.
(Fuente: Fundación Mapfre)