viernes, 20 de marzo de 2020

TECNICO SUPERIOR EN FORMACIÓN


Hasta el día de hoy, el Certificado de Profesor de Formación Vial, como todos ellos y ellas saben, le habilitan para impartir la enseñanza teórica y práctica y acompañar a sus alumnos en el examen.
El nuevo título transciende al actual certificado en un ámbito de nivel superior ya que habilitará para muchas más funciones.
He leído en alguna parte que la creación de un título de Formación Profesional de Grado Superior es “una demanda que el profesorado de formación vial lleva reivindicando desde hace más de 10 años”. No es del todo correcto. Llevo jubilado algo más de ese tiempo y  mucho antes de jubilarme ya se demandaba un título del Ministerio de Educación y Ciencia. Puedo dar fe de ello. Es cierto que la DGT no mostraba interés alguno en el asunto. Tampoco había mucho entusiasmo, dicho sea de paso, en los representantes de las autoescuelas. Sea como fuere parece que ya ha llegado aunque solo sea, por ahora,  el borrador de un decreto de tanto interés para la profesión.
El objeto de este real decreto es el establecimiento del título de Técnico Superior en Formación para la movilidad segura y sostenible, con carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, tendrá un nivel de Formación Profesional de Grado Superior. Su formación tendrá una duración de 2000 horas repartidas en dos años y estará en las ramas del conocimiento de las Ciencia Sociales y Jurídicas.
Los módulos profesionales de este ciclo formativo son los que a continuación se relacionan:
- Primeros auxilios.
- Tráfico, circulación de vehículos y transporte por carretera.
- Organización de la formación de conductores.
- Técnicas de conducción.
- Tecnología básica del automóvil.
- Didáctica de la enseñanza práctica de la conducción.
- Educación vial.
- Seguridad vial.
- Didáctica de la formación para la seguridad vial.
-  Movilidad segura y sostenible.
- Proyecto de formación para la movilidad segura y sostenible.
- Formación y orientación laboral.
- Empresa e iniciativa emprendedora.
- Formación en centros de trabajo


Quienes realicen la formación y consigan el título tendrán como competencia general, diseñar, impartir y evaluar la enseñanza dirigida a la educación y formación vial, así como a la movilidad en las vías públicas, formando y sensibilizando a aspirantes a la obtención del permiso o licencia de conducción, a conductores y, en general, a cualquier usuario de la vía, educando en valores de seguridad vial e instruyendo en prevención de accidentes viales laborales y en movilidad sostenible y segura.



En cuanto a las competencias profesionales, personales y sociales de este título son tantas casi como letras tiene nuestro abecedario. Por supuesto que están las propias de un actual director y profesor de autoescuela, pero hay otras que abren un abanico de nuevas perspectivas de trabajo. Entre ellas yo destacaría las siguientes:
h) Desarrollar programas de educación vial, colaborando con los centros educativos  y otras entidades públicas o privadas que lo requieran.
i) Asesorar y colaborar en planes de movilidad segura y sostenible dirigidos a entidades públicas o privadas.
j) Participar en la elaboración, implantación y revisión de planes de movilidad urbana.

Con la creación de este ciclo formativo se incrementan  las posibilidades de ejercicio profesional que tiene el actual certificado de aptitud para directores de escuelas de conductores y de profesores de formación vial, expedido por la Dirección General de Tráfico. Este nuevo título, además de capacitar para un ejercicio profesional más amplio, facilitará el acceso a estudios universitarios.

 Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes para las que habilita el título:

a) Profesor de formación vial.
b) Director de escuelas de conductores.
c) Formador de cursos de sensibilización y reeducación vial.
d) Formador de cursos de mercancías peligrosas.
e) Director de centros de formación de mercancías peligrosas.
f) Educador en programas o actividades de educación vial en centros educativos, centros de mayores, ayuntamientos, asociaciones, empresas, administraciones de ámbito estatal, autonómico o local.
g) Asesor de seguridad vial laboral en entidades públicas y privadas.
h) Asesor en planes de movilidad en entidades públicas y privadas.
i) Docente en seguridad vial.
j) Monitor de cursos de conducción segura.
 Los docentes
La docencia de los módulos  profesionales que constituyen las enseñanzas corresponde al profesorado del Cuerpo de Catedráticos de Enseñanza Secundaria, del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y del Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional.
Cabe destacar la figura del profesor especialista. Será designado para impartir determinados módulos. En principio, el profesorado especialista que imparta los módulos profesionales de “Técnicas de conducción”, “Didáctica de la enseñanza práctica de la conducción” y Seguridad vial” deberá cumplir las condiciones que marque la DGT y contar con todos los permisos de conducción. También habrá un profesor especialista entre el profesorado que imparta el resto de módulos excepto en el de primeros auxilios.

Enseñanza a distancia

 Se abre le poder la posibilidad de estudiar algunos módulos a distancia, siempre que se garantice que el alumnado pueda conseguir los resultados de aprendizaje esperados y exigidos. Se exceptúan los módulos de “Técnicas de conducción” y de “Didáctica
de la enseñanza práctica de la conducción” Estos deberán ser impartidos necesariamente de forma presencial.

Bienvenido sea, aunque algo tarde, título de Técnico Superior en Formación para la movilidad segura y sostenible. Con él se elevará el prestigio social del profesorado de las autoescuelas y abrirá nuevas posibilidades laborales.