sábado, 22 de octubre de 2016

DISTINTIVOS QUE IDENTIFICAN LOS VEHÍCULOS EN FUNCIÓN DE SU NIVEL DE CONTAMINACIÓN EN EL AIRE


La Dirección General de Tráfico ha empezado a enviar a titulares de automóviles etiquetas adhesivas en función de su potencial contaminante. Su colocación en el vehículo es voluntaria.
Hay cuatro categorías diferenciadas:

1.-  Etiqueta cero emisiones: 

Son los vehículos eléctricos de batería, vehículos elevtricos de autonomía extendida, vehículo híbrido enchufable con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

2.- Etiqueta Eco




Vehículos híbridos enchufables con menos de 40 kilómetros de autonomía eléctrica, híbridos no enchufables, los de gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP).En todo caso deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.

3. Etiqueta C



Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014.

Vehículos de más de 8 plazas y pesados, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014.

Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6 y en Diésel la Euro 6.

4. Etiqueta B

Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006.Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005.Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en Diésel la Euro 4 y 5.


• Objetivo de la medida

Esta medida tiene como objetivo discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente, y ser un instrumento eficaz para establecer políticas municipales que sea útil en episodios de alta contaminación, permita establecer zonas de bajas de emisiones en los centros urbanos y contribuya al mismo tiempo a la promoción de vehículos propulsados por energías alternativas.

Cada autoridad con competencias en fiscalidad del automóvil, movilidad y medio ambiente podrá decidir en cada momento qué incentivos ofrece a los vehículos más limpios. Por ejemplo, la DGT permite ya circular en el carril bus VAO a vehículos “Cero emisiones”.

•Envío de etiquetas

 Durante los meses de octubre y noviembre de 2016, los titulares de vehículos domiciliados en la C. A de Madrid, la provincia de Barcelona y las ciudades de Granada, Valencia y Sevilla, recibirán por correo ordinario una carta de la DGT junto con una etiqueta adhesiva de color verde o amarillo que les permitirá conocer el potencial contaminante de su vehículo. 

La DGT enviará más de 4 millones de distintivos ambientales de las ca-tegorías C y B a los titulares de vehículos con esta clasificación.

Los titulares de los vehículos más antiguos y contaminantes no recibirán distintivo ambiental.



(FUENTE: DGT)