miércoles, 12 de abril de 2017

CÁMARAS QUE VIGILARAN EL USO DEL CINTURON DE SEGURIDAD

El cinturón de seguridad puede ser la diferencia entre la vida y la muerte en un accidente de tráfico.


Este dispositivo de seguridad pasiva con más de medio siglo de historia es uno de los 8 inventos más importantes del siglo pasado.


Su inventor, tal y como lo concebimos hoy, fue el ingeniero sueco Nils Böhlin que trabajaba en la industria de la aviación diseñando, paradójicamente asientos que lanzasen al piloto fuera de la cabina. Fue fichado por la firma automovilística Volvo en 1958. Los primeros automóviles equipados con el cinturón de seguridad fueron automóviles  Volvo en 1959. Desde entonces hasta aquí se han incorporado importantes mejoras.

Primero fue una banda abdominal con un cierre central. Pronto se le incorporal otra en diagonal. Se modificaron cierres y puntos de anclaje de manera que tal y como lo llevan instalado los automóviles del siglo XXI, estamos ante un dispositivo de seguridad pasiva que correctamente utilizado no sólo nos puede salvar la vida, sino que puede minimizar los daños los daños sufridos por causa de un accidente de tráfico. Ya en los años sesenta, Volvo, sobre una base de 28.000 accidentes investigados, aseguraba que su uso reducía los daños entre un 50 y un 60 por ciento.

Esta firma, convencida de la importancia que tenía este sencillo y a la vez importante e imprescindible invento, cedió gratuitamente su patente a todos los fabricantes de automóviles de la época.

En España fue obligatorio en los asientos delanteros al circular por carretera a partir de 1974. Con la entrada en vigor en 1992 del nuevo Reglamento de Circulación, la obligatoriedad se extendió a las vías urbanas y a los asientos posteriores.

Diversas fuentes aseguran que su uso reduce entre un 30 y un 60 por 100 la probabilidad de morir en el accidente. También se afirma que, de no usarse, el riesgo de morir en una colisión se multiplica por tres. Pero los datos de efectividad del cinturón, medidos en reducción de muertes, alcanzan su mayor porcentaje en los vuelcos: ¡Un 77 por ciento!

Pese a todas las bondades de este dispositivo, hay usuarios de automóviles que se resisten a utilizarlo. En 2015, el 22% (159) de los fallecidos, usuario de turismo o furgoneta, no utilizaban el cinturón de seguridad en vía interurbana. En vías urbanas no hacían uso del mismo 19 de los 70 fallecidos.

Respecto a los heridos hospitalizados, el 10% de ellos no lo llevaba puesto en el momento del accidentes en el caso de las vías interurbanas y el 14% en los accidentes ocurridos en urbanas.

Estos datos, según el Director General de Tráfico “llaman a la reflexión y a la responsabilidad que todos como usuarios de vehículos tenemos de concienciar al resto de ocupantes a hacer uso del seguro de vida más importante y más barato que tenemos cuando viajamos en coche”.  Y de ahí que la Dirección General de Tráfico emprenda, una vez más, una campaña para promover su uso.



  La DGT ha dado a conocer  mediante una nota de prensa que pone en marcha 225 cámaras para detectar a los imprudentes que se resisten a utilizar el cinturón de seguridad de su automóvil.  El 60% de estas cámaras  están ubicadas en vías convencionales, carreteras en las que se registra mayor accidentalidad. El 40% restante en vías de alta ocupación.

 En esta última campaña,  que hace pocos días que se ha iniciado, la DGT avisa de  que les tocará el bolsillo a los más recalcitrantes e imprudentes. Eso sí, primero avisará y después…ya se sabe.

La retirada de tres puntos y 200 euros puede que consigan convencer a los más tercos y obstinados. El objetivo es que ninguna persona fallezca en accidente de circulación  por no llevar puesto el cinturón de seguridad

El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ha declarado: “hemos decidido no sancionar, sino empezar por concienciar ya que no es intención de la DGT recaudar si no salvar vidas. La idea es que los ciudadanos conozcan que ya disponemos de estos instrumentos que captan de forma automatizada la imagen y que conozcan donde están ubicadas, ya que su localización está publicada en la web de la DGT, con el objetivo de que todos los ocupantes del vehículo lleven puesto el cinturón de seguridad”.

La duración de la fase informativa durará dos meses. Durante la misma no se iniciará procedimiento sancionador alguno contra aquellos conductores que hayan captado las cámaras sin llevar puesto el cinturón de seguridad.  Pero una vez finalizada la campaña se acabará la fase informativa y se pasará, sin más contemplaciones, a la parte represiva. Tres puntos del permiso de conducir y 200 euros costará la obstinación si persisten en ella.

¡Avisados quedan!