domingo, 27 de noviembre de 2022

NUEVA ACREDITACIÓN DE LA DGT

 Habilitará para impartir  cursos de conducción segura y eficiente

(I)

La DGT anuncia la apertura de la convocatoria de las jornadas de acreditación de formadores para los cursos de motocicleta y turismo

 

La modificación de la Ley de Seguridad Vial 6/2015 obrada por la Ley 18/2021, de 20 de diciembre apuesta, entre otras medidas, por una mejora del comportamiento de las personas que conducen a través de la realización de cursos de conducción segura y eficiente. Estos cursos, de carácter voluntario, una vez desarrollados mediante la correspondiente Orden del Ministerio del Inte-rior, serán una oportunidad para aquellos conductores que de-seen perfeccionar su conducción, y el aprovechamiento de los mismos supondrá la bonificación de dos puntos en su permiso de conducción, siempre y cuando se cumplan los requisitos y condiciones exigidos al efecto.


Estos cursos llevan años impartiéndose por diferentes centros de formación, asociaciones, escuelas particulares de conductores, etc. Alcanzando un prestigio notable. No obstante, ahora se ha establecido un nuevo marco normativo que determina la certificación de los cursos de conducción segura y eficiente con los estándares establecidos por la DGT en cuanto a personal cualificado, instalaciones, vehículos, contenidos y otros medios materiales.






Así, con el fin de reconocer la experiencia a los monitores que han estado ejerciendo de formadores en cursos de conducción segura y eficiente para motocicletas y turismos hasta la actualidad y no disponen de la titulación de profesores de formación vial, la DGT ha convocado unas jornadas de acreditación a tal efecto.

1 Requisitos para los candidatos

Es obligatorio cumplir todos y cada unos de los siguientes requisitos:

·        Ser titular del permiso de conducción (clase A para motos y B para turismos) válido y en vigor, con una antigüedad mínima de cinco años.

 

·        No haber tenido ninguna pérdida de vigencia del permiso de conducción por pérdida del saldo de puntos o condena penal por delitos contra la seguridad vial en los diez años anteriores a la solicitud de participación de este proceso de acreditación.

 

·        Presentar una certificación expedida por una empresa de experiencia en impartición de cursos de conducción segura (de motocicletas o turismos, en función de la acreditación a la que se opte), habiendo impartido un mínimo de cien horas de formación dentro de los cinco años inmediatamente anteriores a la solicitud de participación en este proceso de acreditación y dividida en un mínimo de treinta horas de formación teórica y setenta de formación práctica.

 

·        Junto a esa certificación se deberá presentar la cotización a la Seguridad Social como trabajador de esa empresa o documento acreditativo similar. Si se trata de un autónomo, la certificación será sustituida por una declaración del propio empresario y los justificantes de las cotizaciones correspondientes.

 

2.- El plazo de admisión de solicitudes

Quienes deseen tomar parte en las jornadas de acreditación y cumplan con los requisitos exigidos, deberán rellenar el formulario de inscripción diseñado para tal fin. El plazo de admisión de solicitudes terminará el día 1 de diciembre de 2022. El trámite debe hacerse en línea y será gratuito.

3.-Publicación de listas de admitidos

  • La relación provisional de admitidos y excluidos, así como la sede adjudicada se publicarán en esta misma web a lo largo del mes de diciembre (previsiblemente en la primera quincena)
  • Las reclamaciones deberán remitirse a la cuenta de correo electrónico monitoresconduccionsegura@dgt.es en el plazo que se recoja en la propia relación provisional.
  • Una vez examinadas las alegaciones por parte de la comisión de evaluación, se publicará en esta misma web y durante el mes de diciembre la lista definitiva de convocados, con la sede, fecha y hora de citación para la realización de las correspondientes pruebas.

 

 

4.-  Fecha y lugar de celebración

Las jornadas se celebrarán a partir del día 9 de enero de 2023 y se desarrollarán en las provincias de Madrid, Sevilla, Zaragoza, León y Albacete. Será requisito indispensable para cada sede que esta sea solicitada por un mínimo de treinta candidatos. En caso de no alcanzarse esa cifra mínima, aquellos solicitantes que eligieron la sede descartada deberán acudir a la sede de Madrid.

5.- Desarrollo de las jornadas

Las jornadas de acreditación para instructores de los cursos de seguridad y conducción eficiente para motocicletas y turismos siguen un desarrollo análogo. En ambos casos, se deberán superar dos pruebas con carácter eliminatorio: una de conocimientos teóricos y otra práctica. Como el procedimiento es único, no está contemplada la posibilidad de recuperación, si no se superan las pruebas.

La comisión de evaluación designada estará integrada por funcionarios pertenecientes a la Subdirección General de Formación y Educación Vial.

La prueba teórica para la acreditación de monitores para cursos de conducción segura y eficiente, tanto para motocicleta como para turismo, se realizará ante dos miembros de la comisión de evaluación y consistirá en una exposición de unos 10 minutos de duración sobre un tema extraído al azar del índice del contenido teórico.

De la prueba práctica daremos información en la pr´xima entrada.

 (Fuente:DGT)