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EDUCACION VIAL ESCOLAR
La formación del conductor o conductora en casi todos los países de la
U.E. empieza, ya sea de forma oficial u
oficiosa, cuando se pisa por primera vez una autoescuela. Y aunque en todos
los países de la U.E. existe, en mayor o menor medida, una concienciación sobre
la importancia de la seguridad vial, quizá sea en Francia donde se alcanza la
máxima expresión en esta cuestión.
En el país vecino hace tiempo que se creó una estructura formativa y de títulos alrededor de los contenidos para la educación vial en edad escolar y es obligado por ley estar en posesión de los certificados correspondientes de Seguridad Vial.
APER, ASSR1 y ASSR2 son tres Certificaciones de Seguridad Vial que los niños franceses están obligados a obtener a lo largo de su escolarización obligatoria. Cada uno de estos certificados juega un papel importante en la lucha contra los peligros en la carretera. Ponen escuela en el centro de la prevención contra la inseguridad vial infantil.
El certificado “APER” o de primera
educación vial es un documento oficial,
entregado a los padres de un alumno que ha completado con éxito varios ciclos
de educación y sensibilización en seguridad vial. La educación vinculada al
APER se creó en 2002 y es impartida por todas las escuelas de Francia. El APER
favorece así una progresiva sensibilización de los más jóvenes a los riesgos de
la carretera, mucho antes de la edad requerida para obtener el permiso de
conducir.
Los ASSR se
obtienen mediante la enseñanza obligatoria de las normas de seguridad
vial. Hay 2 niveles: ASSR 1 y ASSR 2. Sus contenidos se imparten durante
el horario escolar y se obtienen después de una verificación de conocimientos
teóricos.
Los nacidos en
1988 o después, deben tener uno de estos certificados para aprobar la formación
práctica del BSR. El ASSR de 2 º nivel es obligatorio
para obtener un primer permiso de conducir si se es menor de 21 años.
El
certificado ASSR (attestation
de sécurité routière) de nivel 2 es necesario para
poder iniciar el proceso de obtención de un permiso de conducir por primera vez.
Si no se puede tener el ASSR2, porque
no ha sido escolarizado en Francia, debe obtener el certificado de seguridad vial
(ASR). Estos certificados no autorizan a conducir un vehículo
de motor.
Para los franceses los certificados escolares de seguridad vial son el
primer diploma antes del permiso o
licencia de conducir. Forman parte de la educación obligatoria
y permiten comprobar los conocimientos sobre seguridad vial adquiridos de forma
paulatina a lo largo de la escolarización.
Las pruebas se presentan en forma de 20 videoclips que
ilustran preguntas de opción múltiple. Es necesario obtener al menos la
puntuación de 10/20 para tener el ASSR de nivel 1. Para
superar la prueba hay que contestar correctamente al menos 10 cuestiones. El
mismo procedimiento se sigue para obtener el ASSR de nivel 2.
Las pruebas se llevan a cabo cada año durante el horario escolar, entre el inicio del segundo trimestre y
el final del año escolar.
También está el BSR (Brevet de Sécurité Routière), en cuanto a la
enseñanza teórica, pero no de la práctica.
El certificado de
seguridad vial BSR no es una licencia de conducir "real", sino un
simple certificado de finalización
de la formación práctica de conducción necesaria para obtener el
permiso AM, obligatorio para conducir un ciclomotor.
Está dirigido a jóvenes a partir
de los 14 años que hayan obtenido el ASSR (Certificado Escolar de
Seguridad Vial) de primer nivel aprobado
en colegios, o el ASSR de segundo nivel aprobado también en tiempo de
escolarización, o el Certificado de Seguridad Vial. (ASR) para los que ya no
están escolarizados.
El permiso de la categoría AM exigido para conducir un ciclomotor ligero o
cuatriciclo, consta de una parte teórica y una parte práctica.
La parte teórica está convalidada por la emisión de los certificados de
seguridad vial escolar de primer o segundo nivel (ASSR 1 o 2), sin los cuales
no se puede asistir a la formación práctica. De no tener estos certificados es
necesario tener el certificado de seguridad vial (ASR) que a su vez permite
obtener la categoría AM del permiso de conducir
Su formación en la conducción de un ciclomotor motorizado o un cuatriciclo
ligero dura un total de al menos ocho horas.
Incluye cinco secuencias teóricas y prácticas durante las cuales trabajará
en conocimientos y habilidades con la ayuda de su profesor de conducción y
seguridad vial.
Si eres menor de edad, al menos uno de tus padres o tu representante legal
está presente durante la última secuencia de formación (secuencia 5).
La parte práctica que ha de realizarse en una autoescuela tiene una duración
mínima de 8 horas durante las cuales trabajará en conocimientos y habilidades y
actitudes con la ayuda de un profesor de conducción y seguridad vial. Consta de
tres fases: una fase de enseñanza sin circulación, una fase de conducción en carreteras
abiertas al tráfico en general, y una fase de concienciación sobre los riesgos.
Esta última fase tendrá una hora de duración y
si el aspirante fuese menor de edad se realizará con la presencia de, al
menos, uno de sus padres o su tutor legal.
Esto es un síntoma de querer darle importancia, la que debe tener, a la educación-formación
vial en la escuela.
Esta sesión de “conciencia del riesgo” que tendrá
la duración de 1 hora, y para que los
aspirantes entiendan mejor los contenidos y asuman las actitudes y valores que
se quieren transmitir debe programarse entre las sesiones de circulación
En la misma se tratan los siguientes temas:
- conciencia
de los riesgos propios de la conducción de ciclomotores y cuatriciclos de
motor ligero y de los accidentes más típicos de estos vehículos;
- velocidad
y sus consecuencias (equilibrio, agarre, fuerza centrífuga, frenado);
- debates
sobre el comportamiento en relación con el fenómeno de la velocidad;
- debates
sobre las situaciones vividas durante la primera parte de la conducción en
el tráfico.
- Las consecuencias de la falta de
mantenimiento del vehículo sobre la seguridad y el medio ambiente
(contaminación atmosférica y contaminación acústica).
- Ingesta
de productos psicoactivos y conducción: estadísticas,
consumos, efectos.
- La consideración de otros usuarios
vulnerables: peatones, ciclistas, motociclistas.