Desde nuestro humilde entender, y después de leer el texto publicado por ASEXTRA, creemos que el nuevo Director General de Tráfico ha elegido el camino
correcto. Por el bien de todos, esperemos que acierte en sus decisiones.
Texto publicado por: ASEXTRA
ASEXTRA se reúne con el director general de Tráfico, Gregorio Serrano
A la reunión con el director general de Tráfico que se celebró en la sede de la DGT en Madrid el pasado viernes día 16, acudió el presidente de ASEXTRA junto con otros miembros de su Junta Directiva desplazados desde Sevilla, Salamanca y Álava.
ASEXTRA se reúne con el director general de Tráfico, Gregorio Serrano
A la reunión con el director general de Tráfico que se celebró en la sede de la DGT en Madrid el pasado viernes día 16, acudió el presidente de ASEXTRA junto con otros miembros de su Junta Directiva desplazados desde Sevilla, Salamanca y Álava.
En primer lugar, ante la enorme preocupación que le manifestamos por las
noticias de prensa y la presión desde algunos sectores para que se privatice el
Servicio de Exámenes, nos quiso dejar bien claro desde un principio que en
ningún momento ha pensado en ir en esa dirección. Entiende que la evaluación
del permiso de conducir debe seguir en manos de los funcionarios y su línea de
trabajo se centrará en ese camino.
También nos dijo que ha estudiado el asunto y está realmente preocupado y
por eso quiere que le demos soluciones a corto y medio plazo que desde
nuestra perspectiva se pudieran acometer.
Los miembros de ASEXTRA que estábamos en la reunión, todos con amplísima
experiencia en exámenes le propusimos varias medidas que de adoptarlas,
seguramente aliviarían el grave problema actual y que se viene arrastrando
desde hace tiempo, tanto como el que lleva alertando la Asociación de
Examinadores de Tráfico y que ya expusimos ante la Comisión de Seguridad Vial
del Congreso de los Diputados en octubre de 2014. (En aquel momento algunas
personas, incluso desde algún sindicato se nos tachó de exagerados. A la vista
está que nuestra alerta estaba más que justificada).
El director general nos confesó además en esta reunión que aún no se había
reunido con el presidente de una de las más conocidas patronales de
autoescuelas pero que iba a ser igual de contundente como lo estaba siendo
ahora y que estuviéramos tranquilos porque el Servicio de Exámenes no se va a
privatizar, como ya había dicho al principio.
En cuanto a las soluciones, desde ASEXTRA se han propuesto varias a corto y
medio plazo. El señor Serrano, es consciente de que hay que hacer este puesto
atractivo y eso pasa porque se pague un sueldo acorde a la dificultad de la
tarea. Desde ASEXTRA se le indicó que eso era un punto imprescindible y que
debería abordarse inmediatamente.
El presidente de ASEXTRA le hizo ver con pruebas que el trabajo de
examinador no estaba bien remunerado dada la complejidad técnica, peligrosidad,
penosidad, etc. y que había que buscar solución urgente que paliara esta situación
porque el colectivo no podía esperar más. El director se comprometió a acudir a
la CECIR a la mayor brevedad para que se acelerara la subida de sueldo
solicitada el año pasado. Nos aseguró que iba a pelear por ello porque era de
justicia.
También se le dijo que la creación de la escala de examinadores es
absolutamente necesaria, con oposiciones propias en la que todos aquellos que
por formación y vocación quisieran ser funcionarios examinadores pudieran serlo
y en las provincias donde hicieran falta, sería una solución a medio plazo. Se
le hizo ver que esto no es una novedad en el organismo porque hay oposiciones
propias para técnicos de la DGT y que sería perfectamente factible en el caso
de examinadores también.
Le indicamos que ASEXTRA contaba con un informe jurídico sobre la
viabilidad de esa medida. El director tomó notas y nos pidió que se le hiciera
llegar ese informe. Dijo que le parecía una propuesta interesante pero que no
se podía comprometer hasta que no estudiara bien el encaje que esta iniciativa
podría suponer en el organismo, pero que le parecía una buena propuesta.
También se le dijo desde ASEXTRA que se podían tomar otras medidas que
mejoraran la vida de los examinadores, injustamente tratados por sus propios
jefes en algunas provincias y que se encontraban enormemente frustrados y
desmotivados. Nos dijo el director que iba a trabajar en esa línea porque
quería tener funcionarios motivados y que se sintieran a gusto de estar en
Tráfico. Que él ya se sentía como uno más dentro del organismo y que iba a
luchar para que todos los trabajadores de la casa volvieran a sentirse
contentos de estar en Tráfico y sabiendo que están contribuyendo con su trabajo
y esfuerzo a bajar la cifra de accidentes y muertos.
Dijo querer transmitir al colectivo examinador que iba a dar la cara por
este colectivo porque lo merece y están haciendo una labor fundamental y él lo
reconoce. También expresó que quiere en su mandato tener el mejor colectivo
examinador posible y nos pide ayuda para conseguirlo.
Por otra parte, también se le propusieron varias iniciativas ante las bolsa
de alumnos sin examinar en algunas provincias, lista de aspirantes que
entendemos los examinadores que no son reales ya que hay un buen número de
alumnos que se presenta al examen sin la preparación adecuada, incluso sin
haber empezado las clases prácticas. En otras ocasiones, se presentan
aspirantes basándose en una publicidad muy agresiva por parte de algunas
autoescuelas que les prometen sacar el permiso con un número de clases
absolutamente irreal como cuatro o cinco.
Desde ASEXTRA hemos propuesto al director que se imponga un número de
clases mínimas antes de acudir al primer examen, al menos tener una garantía de
aprendizaje y no colapsar los centros de examen con alumnos sin preparar y que
encadenan suspensos y encima sin que entre uno y otro den una sola clase. Nos
dijo que era muy razonable esta propuesta. Tomó nota y prometió estudiarla con
su equipo.
También, entre otras propuestas, se planteó desde ASEXTRA como medida para
fomentar la calidad y excelencia de las empresas de formación, que se
facilitara cupo de examen en función de los resultados. Las autoescuelas con
más aprobados, podrían llevar más alumnos a examen y las autoescuelas con
peores resultados, menos alumnos. Nos dijo que esto le parecía interesantísimo
y muy justo, premiar el trabajo y el buen hacer de muchos centros y profesores
en detrimento de los que no trabajaban tan bien y acumulaban numerosos alumnos
suspendidos. Dijo que trabajaría esa idea.
Al finalizar la reunión manifestamos al director nuestro sincero
agradecimiento por el entusiasmo con el que había asumido el complicado papel
que le tocaba realizar. Que queríamos hechos a corto y medio plazo y que nos
tendría como una piña trabajando, pero si una vez más se frustraban nuestras
expectativas, el colectivo también sabría estar unido, como ya lo había estado
en el pasado, para afrontar medidas necesarias para conseguir lo que
legítimamente nos pertenece.
El director de Tráfico dijo entenderlo y aunque no tiene una varita mágica,
quiso que transmitiéramos a todos los examinadores que iba a luchar por
nosotros porque lo que estábamos haciendo era muy importante para la sociedad.
Solicitó un poco de paciencia, sólo un poco, para que él empezara a moverse y
trabajar. E insistió que iba a poner todo el interés del mundo para
conseguirlo.