martes, 18 de noviembre de 2014

LA MUJER Y EL AUTOMÓVIL (V)

Pioneras al volante de un automóvil en la provincia de Jaén y las marcas de los automóviles que utilizaron para realizar el examen.

SEGUNDA PARTE

Las otras siete pioneras que obtuvieron su permiso de conducir en Jaén entre 1913 y 1930 fueron:

Angustias Quirós y Quirós; era vecina de Martos (Jaén). Mecanógrafa de profesión. Obtuvo el permiso de 2ª clase a los  21 años. Realizó la prueba de conducir  en 1926 con un automóvil de la marca Chevrolet.



Se matriculaban en la provincia de Jaén, por  aquellos años, bastantes automóviles de esta marca;  concrétamente, en el 1926 fueron 119 unidades. El  Chevrolet serie 490 se fabricó desde 1915 hasta 1922. Su nombre se  debe  a su precio de lanzamiento, 490 dólares. Obtuvo un éxito inmediato. Pero su nombre no siempre se correspondería con el precio, puesto que, al cabo de un tiempo, en 1921, su precio promedio de venta ya era de  820 dólares. Así y todo se quedó lo suficientemente bajo para poder competir en el mercado con otras marcas. En este mismo año, el equipo estándar incluía un velocímetro y un amperímetro, luces de techo y reguladores de faros. Alcanzaba una velocidad máxima de 80  km/h. Su motor desarrollaba  20 caballos y el cambio era manual y de 3 velocidades.



Teresa Saenz Messia; estaba domiciliada en la calle Almendros Aguilar de Jaén. Lo obtuvo en el año 1927 y contaba entonces con 28 años de edad.  Se examinó con un automóvil Motobloc TE-300.

Fue en el Salón de París de 1922 cuando esta marca obtuvo un éxito resonante con su modelo 10 CV que repitió en el de 1924 con el modelo Motobloc 8 CV. Se adelantó a sus  competidores  cuando aún no se había marcado la tendencia a “quitar caballos”. Los fabricantes  iniciaban por aquellos años un estudio para obtener, con menos caballos, el mismo esfuerzo y un mejor rendimiento. Esta mejora traería  consigo una reducción de: cargas fiscales, gastos de mantenimiento, consumo de combustible y, sobre todo, el precio de adquisición del coche. En 1926, una empresa bordelesa de «taxis» tenía  en servicio 80 coches Motobloc de este tipo. Llevaban recorridos más de 150.000 kilómetros sin ninguna reparación de chássis.





Mª Teresa  Abárzuza y Robles; vivía en la calle Llana de Baeza (Jaén). Lo obtuvo en 1927, cuando tenía 30 años y se examinó con un coche de la marca Peugeot. Necesitó la autorización de su marido, el Conde de Fuenrubia.  Esta marcan no tenía  mucha aceptación entre los jiennenses de aquella época. Durante el año 1926  se matricularon en Jaén solamente tres automóviles de la marca Pugeot.

En 1929, la marca lanza un 6 CV bautizado como 201. Es el primer coche que utiliza nomenclatura con tres dígitos con un cero entre el primero y el tercero. Actualmente se sigue utilizando para nombrar los vehículos Peugeot. La fabricación en serie del 201 marca para Peugeot el paso de la era de la producción artesanal a la era de la producción industrial. El 201 es un éxito y sirve como punto de partida para el lanzamiento de la primera gama de vehículos nuevos Peugeot: el 301 en 1932; y el 401 y el 601 comercializados en 1934. 







Amalia Martín Martínez; tenía 25 años cuando lo obtuvo en 1929. Utilizó en el examen un automóvil de la marca Graham-Paige. El nombre de Graham viene de sus fundadores, los hermanos Graham, Joseph, Robert y Ray, quienes compraron a mediados de 1927 la vieja fábrica de Paige. A partir de entonces  la denominación fue Graham-Paige.



Durante el primer año de producción (1927) se vendieron   78.000 unidades, cifra bastante alta para aquel entonces. Sin embargo la marca tuvo una corta historia. Quebró a los pocos años, en 1938.

A partir de 1931 ya no se llamaron Grahan-Paige sino únicamente Graham. Los Graham-Paige se caracterizaban por tener frenos delanteros hidráulicos. Los hermanos Graham eran muy cuidadosos con los detalles de sus automóviles. Su minuciosidad por lo estético se manifiesta hasta en el emblema de la marca. Por este motivo no quisieron encargar el diseño y la reproducción de su emblema por las usuales vías comerciales, sino que lo confiaron a una conocida firma de artistas. Creían que su logo debía representar la mano de obra artesanal que procuraban establecer en sus automóviles. Una característica algo particular de aquel  emblema era que mientras más  desgaste sufra, mayor es el brillo que logra cuando se lustra.


Katien Marión Holberton; era de nacionalidad inglesa y vecina de Linares (Jaén). Lo obtuvo muy joven, a los 18 años, en junio de 1929. El examen lo realizó con automóvil de la marca Ford.


El Ford fue el primer automóvil con una aceptación popular masiva. Su modelo Ford T se presentó en octubre de 1908 y pronto se ganó la simpatía de millones de conductores conductoras de todo el mundo. Comprobado su comportamiento y sus prestaciones no tardaron en ponerle un apodo: The Tin Lizzie (la lata lizzie). Lizzie era un término que se utilizaba de forma coloquial para denominar los servidores fieles. Tuvo un precio de 850 dólares que posteriormente se rebajo cuando se mejoró su proceso de fabricación. Estaba equipado con un motor  de 20 Hp y alcanzaba una velocidad  máxima de 45 kilómetros por hora. Pesaba 1.200 kg y conseguía recorrer de entre 23 y 32 kilómetros con algo más de 4 litros de gasolina.

La fábrica de Henry Ford consiguió con este modelo una máquina duradera y fiable. Hasta que dejó de fabricarse en 1927 se habían vendido más quince millones de unidades. De él se decía: Es sencillo como un burro y útil como un par de zapatos. 



A finales de la década de 1920, las ventas comenzaron  a bajar debido a la competencia. Los demás fabricantes ofrecían  planes de financiación para la compra de sus coches, además de diseños modernos y mayor tecnología. Henry Ford se negó rotundamente a implementar  planes de pago.

En la década de1990,  el Ford T fue nombrado coche del siglo por un grupo integrado por 133 periodistas y expertos. Compitieron 700 candidatos que en siete rondas de votaciones se fueron reduciendo a lo largo de tres años.

El Ford modelo A (1927-1931) fue el segundo éxito de la marca. Se puso a la venta  en diciembre de 1927. Reemplazó al mítico Ford T. Su motor desarrollaba 40 CV.

Los automóviles Ford tuvieron bastante aceptación entre los jienenses.  En 1928, de un total de 569 coches matriculados en Jaén, 48 fueron de esta marca.Sólo fue superada por Chevrolet  de la que  se matricularon 168. En este año, el último coche matriculado  en Jaén se le asignó la placa J-3835. Fue la segunda provincia andaluza, detrás de Sevilla, en número de coches matriculados.



Inés Guerrero García; lo obtuvo en 1929, a la edad de 30 años. Vivía en el Paseo de Alfonso XIII de Jaén. Como estaba casada, tuvo que autorizarla su marido. Se examinó con un Wippet que se matriculó en el año 1928, correspondiéndole la placa J-3610.

El Wippet era el coche más pequeño del mercado americano y también el más barato; su modelo “96 cabriolet” se podía comprar por 545 dolares, cinco menos que un Ford A.




En 1929, el periódico canario “La Prensa” se hace eco de un articulo que mister Alen  Armagnac publica en la revista “The Automotive” sobre este coche. Decía así:

No hace mucho, 331 conductores, sustituyéndose por turno, condujeron un roadster Wippet durante 30 días y 30 noches sin una sola detención del motor. Después de una carrera de 19.230 kilómetros cruzando los estados de Pnsilvania a Nueva York, el coche entró en Ithaca, a gran marcha y mejoró un record de pista para coches de serie de cuatro cilindros…

Nieves Romero Lerroux;  lo obtuvo a la edad de 32 años, en 1930. Al estar casada, hubo de presentar la correspondiente  autorización de su marido. Para el examen utilizó un automóvil de la marca  Renault.

La empresa Renault fue fundada en 1898. La marca  se hizo famosa gracias a las victorias obtenidas en las carreras automovilísticas de la época. Uno de sus fundadores, Marcel Renault, murió a causa de un accidente en 1903 en la carrera Paris-Madrid.

Uno de los  modelos más exitosos de Renault fue el Type AG. La ciudad del Sena, durante la primera guerra mundial disponía de  600 taxis, la gran mayoría de ellos eran Renaul Type AG. Cuando los alemanes se encontraban a 35 kilometros de  París, el Gobernador ordena que los taxis parisinos transporten al frente a las tropas de reserva francesas. El avance de los alemanes es detenido. Esta maniobra salva a la capital de Francia de caer en manos de las tropas alemanas y el Renaul Type AG se ganó una merecida  popularidad por el servicio de transporte realizado. A partir de entonces le llamaron el Taxi de la Marne.

La matricula J-4500 fue la última que se concedió a un coche en 1929 y en 1930 se llegó a  la J-4563. En 1929 se matricularon 15 coches de la marca Renault. En el año que obtuvo el permiso Inés Romero sólo se matricularon 4 de dicha marca.

  
Fuentes:
-       ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE JAÉN. EL DOCUMENTO DEL MES. MARZO DE 2014.
-        Dirección General de Tráfico (DGT).
-        Instituto Nacional de Estadística.