domingo, 3 de enero de 2021

LA OBTENCIÓN DEL PERMISO DE CONDUCIR DE LA CLASE “B” EN DIFERENTES PAÍSES

 

A continuación podrás leer la primera publicación de una serie que quiero escribir sobre la formación y  exigencias requeridas en distintos países para acceder al permiso de conducir; unos más próximos al nuestro, como Portugal, y otros más lejanos, como Australia.

 

Inicio con nuestros vecinos más próximos, la República de Portugal

 

EL PERMISO DE CONDUCIR EN PORTUGAL

examen y formación

(I)

La enseñanza/aprendizaje de teórica en Portugal  es  obligatoria hacerla en una autoescuela de forma presencial y hay una exigencia de un mínimo de horas para la teórica y otras tantas para la práctica. Hay una parte de la teórica — el módulo de Teoría de la Conducción que se permite hacerla via e-learning, es decir, via on-line. 




Con respecto a la Unión Europea (UE), aunque su normativa tiende a unificar los permisos, no se exigen siempre los mismos requisitos en todos los países. En cuanto a precio, exigencias y forma de hacer el examen existen diferencias notables entre países.

Desde el 19 de enero de 2013, todos los nuevos permisos de conducción expedidos en toda la UE tienen la forma de una «tarjeta de crédito» de plástico, con un formato europeo estándar y una mayor protección en cuanto a la seguridad.

 

El nuevo permiso europeo viene sustituyendo progresivamente a los más de 100 modelos diferentes de papel y de plástico que han utilizan más de 300 millones de conductores en toda la UE.






El candidato a conductor solo puede ser admitido a la prueba teórica y a la prueba práctica del examen de conducir después de haber completado, respectivamente, la docencia teórica — 28 horas —y enseñanza práctica — 32 horas —, en los términos definidos en la normativa vigente. Como puedes leer la diferencia con España no es, ni mucho menos, baladí.

 

La instrucción de conducción solo se puede comenzar después de la inscripción en la autoescuela. Pueden inscribirse y comenzar seis meses antes de finalizar la edad mínima requerida para la categoría de permiso que se pretenda, que para el “B” es de 18 años.

 

Al inscribirse, la autoescuela registra los datos de identificación del candidato a conductor y los envía a la aplicación informática disponible por el Instituto de Movilidad y Transporte, IP(IMT, IP) que viene a ser como nuestra DGT.




 

Para acceder a los exámenes, es obligatorio asistir a 28 clases teóricas (hay algunos contenidos que se pueden hacer vía online) y otras tantas de prácticas.

El examen de conducir en Portugal, como en el resto de países, está destinado a certificar que los candidatos tienen los conocimientos, habilidades y comportamientos necesarios para conducir un vehículo de motor.