sábado, 25 de junio de 2022

A VER SI CUNDE EL EJEMPLO…

 

Me llega la noticia de que El Gobierno de Castilla-La Mancha va a iniciar, en el IES Pedro Mercedes de Cuenca, en el próximo curso el ciclo formativo de grado superior en formación para la movilidad segura y sostenible. A ver si las restantes Autonomías se animan, y si no es en el próximo curso, que sea en el siguiente.


La delegada de la Junta en Cuenca ha explicado que “Castilla-La Mancha y en concreto Cuenca será pionera en la implantación de este ciclo formativo, apostando por generar nuevos empleos y sinergias con otros centros laborales y de formación”.

Como ya sabéis, este nuevo ciclo formativo se impartirá en dos años como formación dual en colaboración con DGT, Bomberos y las autoescuelas de la región, que se convertirán en los centros de prácticas.

El sistema de FP Dual cuenta con una larga tradición en países como Alemania, Austria, Dinamarca, los Países Bajos y Suiza. En estos países un gran porcentaje de jóvenes optan por este modelo de formación.

La Formación Profesional Dual (FP Dual) es una modalidad de Formación Profesional (FP) en la que el centro educativo y la empresa se corresponsabilizan de la formación del aprendiz. El aprendiz alterna entre el centro educativo y la empresa, en la que también pone en práctica lo aprendido mediante el trabajo.

Hay que destacar que la FP Dual va más allá de los planes de prácticas tradicionales ya que las empresas, por un lado, imparten contenido formativo con valor curricular y, por otro, pueden adaptar el currículum académico a sus necesidades.

Según parece, Cuenca será el centro de referencia regional para la formación de docentes en movilidad vial con el nuevo ciclo formativo que se va a implantar durante el próximo curso escolar.

Lo dicho, a ver si cunde el ejemplo.