domingo, 12 de octubre de 2014

LA ESCUELA DE CHAUFFEURS DE TURIN (II)

Lo que se enseñaba, en 1905,  en aquella escuela de “chauffeurs”  

 En el pasado mes de mayo publicamos una entrada sobre una escuela de “chaufeurs” creada en Turín en el 1904. ¿Recuerdan?

Aquella escuela de la primera década del siglo XX tenía por objeto formar hábiles conductores con la instrucción necesaria para conocer a la perfección el mecanismo y el modo de funcionar de un automóvil y los procedimientos rápidos para solucionar, de manera urgente,  una avería  o panne como  le llamaban los cursis de la época. La escuela impartía dos cursos. Uno dirigido a “chauffeurs” -mecánicos y otro a dueños de automóviles que quisieran perfeccionarse en los conocimientos necesarios para conducirlos con seguridad. Tanto un curso como otro incluian una parte teórica y otra práctica.


El programa de estos cursos en el 1905 comprendía  los siguientes contenidos:


a)   Parte teórica: Movimiento, velocidad, motores diversos a vapor, electricidad, alcohol, etc., etc.
b)   Parte descriptiva: Explicación de los componentes de un automóvil.
c) Parte prática: Observaciones que deben hacerse antes de ponerse en viaje, incidentes que pueden ocurrir, métodos para prevenir incidentes y para remediarlos rápidamente, conducta de los “chauffeurs” con el público y con los propietarios. Ejercicios prácticos, legislación y reglamentos para la circulación.
d) Parte sanitaria: Higiene del automóvil y socorros de urgencia en caso de accidente.




El curso tenía una particularidad: Se impartía a primeras horas de la noche para obreros. Muchos de ellos querían cambiar de oficio y mejorar su situación económica por lo que tenían que asistir a las clases después de la jornada laboral. El oficio de “chauffeur” empezaba a tener una buena aceptación entre la clase obrera. Ya que no podían conducir su propio automóvil, conducirían el de otro y, además, se ganarían un salario. Pronto, los cocheros empezarían a reconvertirse en “chauffeurs”. La industria del automóvil había emprendido un  camino sin retorno que cambiaría la sociedad de los siglos venideros.

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