lunes, 1 de febrero de 2021

LA OBTENCIÓN DEL PERMISO DE CONDUCIR DE LA CLASE “B” EN DIFERENTES PAÍSES

 

EL PERMISO DE CONDUCIR EN PORTUGAL

examen y formación

(II)

 El examen para el permiso de la categoría “B” consta de una prueba teórica, diseñada para evaluar los conocimientos del candidato, y una prueba práctica, diseñada para evaluar sus aptitudes y comportamientos.




Las pruebas que componen el examen son secuenciales, comenzando por la prueba teórica, y se hacen en días distintos.

Las pruebas se califican como "Aprobado" o "Reprobado" — no apto—, y solo cuando el candidato está aprobado en ambas pruebas se le expide el permiso y se le considera "apto" para conducir.

Cita de examen

Para poder reservar la prueba teórica, la autoescuela está obligada a dar de alta al candidato en el sistema informático de IMT, IP, dentro de los dos días siguientes a la inscripción en la formación.

Si el candidato propuesto por una autoescuela tiene la intención de realizar su examen en un centro público — también existen los privados —, la escuela deberá solicitar la cita de cada prueba a través del sistema informático de IMT.IP.

La elección del centro  examinador — público o privado —queda siempre  a voluntad del alumno/a.

Forma y contenido de la prueba

La prueba teórica consiste en una prueba de aplicación multimedia interactiva.

Las salas de examen están equipadas con un monitor por alumno/a, que transmite simultáneamente imágenes, figuras y preguntas.

En la prueba para las categorías B1 y B, el aspirante  ha de contestar a 30 preguntas, sobre las disposiciones comunes relativas a todas las categorías de vehículos.

Las preguntas se centran en toda la materia contenida en las unidades temáticas que se exigen para los distintos permisos y se apoyan en figuras o imágenes relacionadas con situaciones de tráfico presentadas desde la perspectiva del conductor, insertadas en el entorno de la carretera.


Las respuestas son de opción múltiple, entre dos y cuatro posibles respuestas, asumiendo que en cada pregunta solo hay una respuesta correcta.

El aprobado en la prueba teórica tiene una validez de un año, durante el cual se debe obtener el aprobado en la prueba práctica.

 Reclamaciones

En caso de suspender el examen teórico, el aspirante  podrá ver las preguntas que resultaron incorrectas en presencia del examinador o del responsable del centro examinador y del director de la escuela, — cuya presencia no es obligatoria —, dentro de las cuatro horas posteriores a la finalización del examen.

Si el examinado quiere hacer una reclamación de alguna de las pruebas que forman parte de la prueba de conducción, deberá hacerlo en un documento del modelo homologado, en un plazo máximo de dos días hábiles posteriores a la realización de la prueba, exponiendo sus motivos.

Composición del examen práctico

La prueba para el examen de conducción es única y comienza con la demostración del conocimiento del vehículo y su preparación para una conducción segura.

La prueba consta de dos partes:

a) la realización de maniobras especiales; y

b) Circular en condiciones normales de tráfico en vías urbanas y no urbanas.

La prueba práctica de las categorías B1, B y BE tiene una duración mínima de 40 minutos.  Para el resto de categorías, la prueba práctica tiene una duración mínima de 60 minutos.


La duración de las pruebas a que se refieren los apartados anteriores no incluye la recepción del candidato, la preparación y verificación técnica del vehículo para una conducción segura y la difusión de resultados.

Si, dos años después de la matrícula en la escuela de con-

el solicitante no ha obtenido la licencia, debe presentar un nuevo certificado médico en la autoescuela y el informe de evaluación psicológica, si es necesario, de lo contrario no puede seguir entrenando ni someterse a un examen.

 Centros de examen

 1 - El examen para la obtención del carnet de conducir puede

realizarse eligiendo el candidato entre un centro público o uno privado

 a )  el centro público de exámenes de IMT, IP:

 1) Depende de la dirección regional de movilidad y en cuya jurisdicción se encuentra la autoescuela.

 

 2) El más cercano a la ubicación de la autoescuela, aunque ubicado en la jurisdicción de otra dirección movilidad y transporte regional;

 b ) En un centro de exámenes  privado ubicado:

1 ) En el distrito donde se encuentra la autoescuela; o

2 ) En el distrito vecino más cercano a la autoescuela siempre que el centro de exámenes y la autoescuela estén en  área de jurisdicción de la misma dirección de movilidad y transporte regional.



Protocólogo de la prueba:

1 - Al inicio de la prueba, el examinando deberá identificarse en los términos establecidos.

2 - La prueba práctica de circulación la denominan  Prueba de actitudes y comportamientos”. De alguna manera refleja el interés que ha puesto la administración de este país en examinar algo más que las habilidades de conducción de los aspirantes. El l examinador ocupa el asiento delantero, reservándose los asientos restantes para el profesor  que imparte la formación, que debe ocupar el lugar inmediatamente detrás del examinador, así como para otro candidato a conductor y / o alguna persona o de inspección del  IMT IP.

 3 – Los diferentes trayectos para la prueba  están programados, son de dominio público.

4 - En la parte destinada a la circulación en vías urbanas, los recorridos deben incluir el paso por zonas residenciales, escuelas, pasos de peatones y rotondas. Deberán, siempre que sea posible, incluir la circulación en túneles.

5 - Las diferentes trayectos o rutas de examen se identifican mediante una numeración secuencial del 1 al 10, están compuestas por un punto de partida, un punto de terminación y un punto de paso obligatorio para cada ruta.

6 - Por sorteo informático se determina lo siguiente:

a) La ruta a seguir por el candidato o pareja de candidatos, dentro de todas las rutas aprobadas;

b) El examinador de la prueba, de todos los examinadores disponibles en el centro examinador, al menos dos;

c) La serie de maniobras a realizar, dentro de cada bloque de maniobras, de las previstas.

7 - Sin perjuicio de las maniobras especiales obligatorias, durante el tráfico en condiciones normales de tráfico urbano y no urbano, el candidato realiza, durante el plazo máximo de 15 minutos, una conducción autónoma durante la cual deberá elegir la ruta a seguir para llegar al lugar. previamente indicado por el examinador.

8 - El candidato podrá utilizar un sistema de navegación electrónico o mapas de carreteras, alternativamente.

9 - Las rutas tienen una vigencia de dos años, debiendo los centros examinadores, en los tres meses anteriores a la finalización de dicho plazo, exigir, en el departamento regional de movilidad y transportes competente, la aprobación de nuevas rutas.

10 - Sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo anterior, los directores regionales de movilidad y transportes deberán, a iniciativa propia o a instancia del centro examinador, aprobar un nuevo recorrido siempre que uno de los previamente aprobados resulte inadecuado o impracticable.

Evaluación

El examinador, al realizar la valoración global del candidato, deberá tener en cuenta su forma general de conducción, reflejada en las actitudes relacionadas con la conducción defensiva y cívica, incluyendo las estrategias de atención, predicción y anticipación, adoptadas según las condiciones del la pista y el clima, el resto del tráfico y los intereses de otros usuarios, especialmente los más vulnerables.

 Para los candidatos aprobados en la prueba práctica, IMT, IP emite una autorización de conducción temporal, que sustituye al permiso de conducción hasta su expedición definitiva.








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