Uno se hace mayor casi sin darse cuenta. Hay
días que me despierto, pongo los pies en el suelo, me incorporo, dirijo mis
pasos de manera automática hacia el cuarto de baño, me miro al espejo y
exclamo: ¡Dios mio, pero qué rápido pasan los años!
Me siento ante el ordenador, me conecto al
“sabelotodo” y le digo que busque prensa. En un periódico de los que me ha
buscado encuentro el siguiente titular: Así se saca el carné de conducir la "generación Z".
En mi adolescencia y en mi juventud se hablaba de la
generación del 27, de la generación del 98 y de la generación de nuestros
padres. Hoy, más que oir hablar, leo en la en la prensa sobre las generaciones
“Baby Boomers”, los “Milennials”, y las generaciones X,Y y Z.
Y
como con la Z se acaba el abecedario, ya tienen pensado que los niños que han
nacido a partir del 2010 formaran parte de la generación “Alfa”. Son los hijos
de los “milennials”. Serán niños totalmente digitales que desconocerán muchos
aspectos del mundo analógico.
Antes, las
generaciones se definían a partir de sucesos históricos o sociales importantes.
Hoy se delimitan por el uso de determinada tecnología".
Clasificar cohortes
generacionales no responde a ciencia
exacta alguna, pero analizarlas ofrece "una
manera de entender cómo los acontecimientos globales y los cambios
tecnológicos, económicos y sociales interactúan para definir la forma en que la gente ve el
mundo".
Identificar y establecer límites generacionales es muy
útil para las investigaciones sociológicas y antropológicas. Tener información
sobre un colectivo, y sobre cómo este interactúa o reacciona a los
sucesos económicos, sociales o tecnológicos que suceden a su alrededor es una herramienta
muy valiosa para definir la forma en que la gente ve el
mundo". Y está
claro que estas últimas generaciones verán el mundo a través de una pantalla.
Así se saca el carné de
conducir la "generación Z". Su lectura,
despertó mi interés . Pronto me vino la curiosidad por ver cúal
era la nueva manera de obtener el
permiso de conducir esta generación. Pero
pronto se desvaneció. Solo era un artículo más sobre la polémica surgida a raíz
de la noticia de que la DGT tiene intención de exigir unas horas de formación
presencial.
La
Autoescuelas digitales, que están en contra de tal medida, esgrimen a su favor
el alto porcentaje de aprobados de teórica.
El portavoz de la Plataforma de Autoescuelas Digitales (PAD) asegura que el
número de aprobados roza el cien por cien. Argumentos poco consitentes para estar
en contra de la formación presencial que desea implantar la DGT. No hay correlación alguna de que los que aprueban
a la primera tengan asumidos valores, comportamientos y actitudes de un conductor
seguro. Solo puede afirmarse de ellos que han aprobado a la primera, pero no
que son conductores seguros como. Tampoco se puede afirmar lo contrario.
Opinan que, “la formación online cuenta con instrumentos igual de válidos para
transmitir los hábitos de conducción segura trasladar valores e inculcar
aptitudes y comportamientos responsables”. ¿Es una conclusión de algún estudio
hecho “ad hoc” por algún catedrático en pedagogía o es la opinión del representante
de la Plataforma de Autoescuelas Digitales (PAD)?
“La consecución de actitudes y comportamientos sociales requiere
de la interacción presencial del profesor con sus alumnos y de éstos entre sí.
Por tanto, cuando un programa de enseñanza a distancia se propone objetivos de
tal naturaleza ha de ser complementado con la acción presencial”.
(Fundamentos de Educación. Jaume
Serramona.1991)
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