Publicado en: www.abc.es
Novedades en el examen de
conducir: El teórico contendrá vídeos sobre percepción de riesgos
Los
examinadores llevarán tablets en el práctico para que la determinación de las
rutas y la anotación de los diferentes errores queden reflejados.
Los exámenes teóricos del carné
de conducir incluirán desde finales de este año vídeos para
evaluar la percepción del riesgo de los candidatos y comprobar si saben reaccionar bien ante los mismos. Se trata de
una novedad que ha sido anunciada este martes a los periodistas por la
directora general de Tráfico, María Seguí, en el circuito del Jarama
donde ha participado en la presentación de la academia para jóvenes conductores
Drivers' Academy RACE-Red Bull.
«Desde la DGT estamos trabajando en esa percepción del
riesgo de manera que el examen teórico contendrá vídeos en los que el candidato
tiene que demostrar que efectivamente es capaz de reaccionar adecuadamente ante
determinados riesgos», ha explicado. Ha añadido que «de manera inicial ya
existen vídeos demostrativos de lo que esas preguntas van a ser en la página
web» de la Dirección General de Tráfico.
«De
aquí a unos meses esas preguntas que son vídeos estarán integradas en la rutina
del examen por ordenador que está implantado en toda España», ha insistido.
María Seguí ha comentado que se trata de «generar una
situación dinámica en la que hay una escena que dura unos segundos
en la que pasan cosas diferentes y luego viene una serie de preguntas
que permiten identificar si realmente se han reconocido todos los riesgosque se han planteado».
En este contexto de modernización ha avanzado que «los
examinadores verán introducido en su arsenal de trabajo una tablet para que tanto la determinación
de las rutas a seguir como la anotación de los diferentes errores que el
aspirante a conductor pueda hacer queden reflejados».
Ha agregado que también estará a la vista del
examinador la información sobre las actitudes
psicofísicas del sujeto, etcétera y anotará el resultado
final de si ha aprobado o suspendido para su correspondiente envío telemático.
Aunque
a su juicio lo deseable es que se dé el resultado del examen en el momento de
la prueba ha dicho que «cuando el examinador anticipa un cierto riesgo porque
ve al sujeto más o menos agitado o nervioso o por la razón que considere
oportuna en estos momentos está exento de tener que decir aprobado o suspenso».
«De lo que no está exento es de dar explicaciones», ha aclarado Seguí.
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