martes, 28 de abril de 2015

SELLO DE CALIDAD PARA LAS AUTOESCUELAS CATALANAS (II)


  Hace unos meses, el 21 de octubre de 2014, publiqué en este blog una entrada con el mismo título. En aquella ocasión fue por motivo de unas declaraciones  del “conceller” Espadaler y  en ésta  lo son de  Joan Josep Isern,  director del Servei Català de Trànsit (SCT).

Se viene diciendo que el “Govern de la Generalitat de Catalunya” impulsará un sello de calidad para las autoescuelas catalanas mediante un decreto por el que se establecerán los estándares que se han de cumplir para optar al susodicho sello.

El ”conseller” , por aquellas fechas, insistió en que la educación vial es clave para seguir reduciendo la siniestralidad y en esa línea están la palabras del director y creo que la gran mayoría de la gente de las autoescuelas las comparten.

El director  lamenta que las autoescuelas 'low cost' se publiciten por los precios que todo el sector conoce, y dice que por ese dinero no te pueden formar bien ni te pueden educar bien ni concienciar bien de los peligros. ¡Una verdad como una catedral!

Parece ser que entre los estándares a exigir estarán:
-     Antigüedad máxima y renovación de los vehículos destinados a formación.
-     Formación específica y reciclaje de los docentes.
-     Seguir un programa formativo muy centrado en la seguridad vial.

Según palabras de Joan Josep Isern, aquellos centros que logren el sello se adaptarán a este programa catalán de mejora de la sensibilización y perfeccionamiento de la seguridad vial.


El opinión del director las autoescuelas deberían pasar a ser los centros de protección de riesgos laborales viales, y esto actualmente no es así, están muy dejadas de la mano de la Dirección General de Tráfico (DGT) porque no está potenciando este tipo de formación. Estamos de acuerdo con él en esto y cuando afirma que sacarse el permiso de conducir no es solamente un acto administrativo.
Las autoescuelas catalanas que quieran optar al distintivo de calidad deberán solicitarlo al Servei Català de Trànsit a través de un modelo normalizado y aportando  la documentación correspondiente, y el SCT hará el seguimiento del cumplimiento de los requisitos exigidos. El distintivo sería renovable cada dos años.






Los vehículos destinados a la formación no podrán tener más de seis años y a medida que la autoescuela los renueve deberá apostar por vehículos de de bajo consumo de CO2 (eléctricos e hibridos) y equipados con la última tecnología en seguridad vial activa y pasiva.
El programa formativo contará con un mínimo de horas de asistencia obligatoria en las que se impartirán formación teórica sobre seguridad vial. La formación práctica incluirá valores, destrezas y hábitos.
 La autoescuela deberá contar con un plan interno de formación, un profesor, al menos,  formado específicamente que acredite el sello de calidad y obligado a  reciclarse cada cinco años.
Por otro lado, estos centros tendrán la obligación de rearealizar una memoria de actividades haciendo constar el número de alumnos y el porcentaje que haya participado en los cursos de seguridad.
   



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